Toda la Feria de San Agustín de Linares está protegida contra las actitudes machistas y violencia sexual. De ello se encarga un equipo de voluntarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero también existe un refugio en el recinto ferial para todas aquellas personas que necesitan ayuda, información o asesoramiento.
Son dos carpas estáticas claramente visibles a la entrada del recinto ferial, denominados Punto Violeta y Punto Diversidad. Allí, las víctimas de cualquier ataque machista o contra su libertad sexual reciben acompañamiento e información por parte de un grupo de profesionales formados en este tipo de casos.
Su trabajo durante la Feria es informar y concienciar para tratar de prevenir episodios de violencia machista, pero en muchos casos son ellos los que se paran a escuchar.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, junto con la concejal del ramo, Mamen Muñoz, y ediles de la oposición, visitó estos puntos para conocer de primera mano su funcionamiento y la labor que desarrollan durante las jornadas festivas, tanto de día como de noche. En este sentido, la regidora la valora el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento cada año en la erradicación de la violencia de género, si bien insiste en la importancia de la prevención.
Gracias al Área de Igualdad y Diversidad, todas las casetas pueden adherirse a esta iniciativa, de manera que la ciudadanía linarense esté informada y prevenida acerca de cómo actuar en caso de que ocurra una agresión sexista, pero sobre todo, para impedir que suceda.
Fotos: Ayuntamiento de Linares y Solidari@s Sport