Linares se mantiene entre los lugares gastronómicos de referencia en Andalucía, a pesar del tirón que ha dado Jaén capital, gracias a la estrellas Michelin de Bagá, Radis, Malak y Dama Juana, y el potencial turístico de Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Con todo, la ciudad minera tiene un restaurante en el Top 100 de la Guía Macarfi de 2025, una de las más importantes del país. Se trata de Los Sentidos, del reconocido chef Juan Pablo Gámez, que ocupa la posición 90 de un listado en el que aparecen nombres del prestigio de Bardal, en Ronda, del cocinero Benito Gómez (dos estrellas Michelin); Aponiente, en El Puerto de Santa de Santa María, de Ángel León (tres estrellas Michelin); Kaleja, en Málaga, dirigido por Dani Carnero (una estrella Michelin); Noor, en Córdoba, con Paco Morales a la cabeza (tres estrellas Michelin); y el citado Bagá, de Pedro Sánchez (una estrella Michelin).



Importancia de la guía
De ahí, la importancia del trabajo de Juan Pablo Gámez y su equipo y de la propuesta culinaria de Los Sentidos, que mantiene la esencia de los productos tierra para conquistar los paladares más existentes de público y crítica.
Y, aunque no están en este listado, la web de la prestigiosa publicación recomienda dos establecimientos más de Linares por la calidad en su cocina, la atención y el ambiente. En esta caso, son Zalamera Bistró, en la calle Espronceda, que lleva abierto poco más de un año, y todo un clásico de la cocina linarense, Taberna Lagartijo, en la linarense calle Ventanas.

Cantina La Estación
Tampoco se puede olvidar Cantina La Estación, con dos linarenses (estacioneros) al frente: la chef Montse de la Torre y Antonio José Cristofani, uno de los mejores sumilleres de Andalucía. Ubicado en la calle Cuesta Rodadera de Úbeda, está en la posición 72 de la Guía Macarfi, creada por Manuel Carreras Fisas.
Ésta nació en 2016 como un proyecto urbano en Barcelona y ha ido expandiéndose hasta abarcar actualmente ocho comunidades autónomas, con el objetivo de alcanzar la totalidad de la España peninsular en el futuro.
Su prestigio se basa en la valoración de más de 2.000 embajadores gastronómicos independientes, quienes puntúan los restaurantes en función de su comida, decoración, servicio y precio.