Dos de las mujeres más influyentes de la música andaluza coincidirán en el mismo escenario el próximo 3 de enero. Será en el Concierto de Año Nuevo, donde en el Teatro Cervantes se escuchará por primera vez el universal poema de Miguel Hernández ‘Andaluces de Jaén’ en una especial fusión entre la voz reivindicativa, gitana y flamenca de Lourdes Pastor, bajo la batuta de la linarense Lucía Marín, que dirigirá a la Orquesta de Córdoba.
Esta versión musicada del célebre poema incluirá a las andaluzas y a las aceituneras en una personal adaptación de la cantante cordobesa con el arreglo de Rafa Peralta. El estreno coincidirá con la visita de Lucía Marín, todo un referente de la música clásica que regresa a su tierra para ponerse al frente de la orquesta cordobesa.
«Se trata de un concierto sinfónico y alegre para comenzar el año, con un toque flamenco, tratando de acercar la música clásica a todos los públicos», explicó la concejal de Cultura, Sheila Carmona, en la presentación de la cita, en la que estuvo acompañada de la propia Lucía Marín y del jiennense Daniel Broncano, gerente del Consorcio de la Orquesta de Córdoba.
«Me emociona profundamente cantar lo que escribió el poeta del pueblo, el poeta que murió en la cárcel, abandonado enfermo, por defender la libertad, la justicia y la dignidad de un pueblo oprimido que es imprescindible que tenga memoria», ha dicho en sus redes Lourdes Pastor, quien añade: «Creo que Miguel Hernández estaría de acuerdo en este siglo XXI en incluir a la mitad de la población, que somos las mujeres, a las aceituneras que históricamente han trabajado de rodillas recogiendo las olivas«, remata la cantaora.