Buscar

Un viaje a la ‘movida’ linarense

El concierto 'Alegres tiempos', que se celebra el 10 de diciembre en el Teatro Cervantes, reúne a algunos de los mejores grupos de la edad de oro del pop y el rock de Linares

Por:Redacción

Fueron pocos, pero osados: los grupos de la ‘movida’ linarense de los 80 y 90 gastaban un humor desvergonzado y socarrón, quizá para disimular ese punto de nostalgia industrial y urbana que se entrevé al fondo de sus canciones.

Tomando como referencia otras ciudades del país, como Madrid, Vigo o Granada, en #Linares surgió un ramillete de bandas de pop y rock que el próximo 10 de diciembre se subirán de nuevo al escenario para tocar sus temas más legendarios en el Teatro Cervantes.

La iniciativa, impulsada por Kiko Sánchez y amparada en un documental previo titulado ‘Alegres tiempos’, reunirá a Preceptos Devotos, Invitados, Sacrilegios Episcopales, Excedentes, Vicios Modernos, Los Peces, Castigo y Doble Cuerpo. Grupos que forman parte de la memoria colectiva y musical de varias generaciones.

Aún en activo algunos de ellos, el concierto recupera el fulgor de una juventud reivindicativa que vivía un cambio de sociedad, pero, sobre todo de entender la música y la vida.

El concierto de ‘Alegres tiempos’ representa un viaje a la nostalgia con la perspectiva que da el largo caminar de una ciudad industrial, hoy en día sacudida por el paro y la resignación.

A diferencia de otras ‘movidas’, la de Linares fue obviamente secundaria, aunque con su valor añadido y singularidad. Una revolución artística resultado de la transición y el revulsivo de una nueva sociedad, con una liberalización cultural que desembocaría en un movimiento estético rupturista, hedonista y fundamentalmente musical, reflejo de la reacción a las convenciones de la época.

Fue la catarsis de toda una juventud, que viviendo en democracia y desvinculada políticamente del antifranquismo, deseaba vivir de forma distinta a como lo habían hecho sus padres. Y obviamente en ese algoritmo entraba, como no podía ser de otra manera, el sexo, las drogas, la música y la diversión a todas horas…

Algunos de esos grupos, como Preceptos Devotos, Excedentes o Invitados, alcanzaron fama y éxito hasta tal punto de girar por todo el país en los mejores festivales del momento. Como dato, Invitados fueron los primeros ganadores del mítico Lagarto Rock de Jaén en 1987 junto con Panteón Nadar, Vicios Modernos y La Mística Sonrisa. Al año siguiente, otra banda linarense se haría con el primer premio: Excedentes.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas