Una clase en el huerto escolar

El programa ‘Creando biodiversidad en mi huerto', impulsado por Ecovalia, bajo el auspicio de Diputación, se abre a 14 centros educativos de la provincia de Jaén

Por:Javier Esturillo
Álvaro Barrera e Isabel Uceda durante la presentación del programa. Foto: Diputación de Jaén

Catorce centros educativos de la provincia de Jaén podrán beneficiarse de los recursos didácticos y materiales que ofrece el programa ‘Creando biodiversidad en mi huerto’, iniciativa promovida por la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia) y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén.

La diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha señalado durante la presentación de este programa que se trata de una actividad que tiene por objeto «sensibilizar al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria sobre la importancia de la biodiversidad», además de fomentar «el conocimiento sobre su valor y poniéndolo en práctica en un espacio conocido por ellos como es el huerto escolar».

Con este proyecto se van a seleccionar 14 centros educativos jiennenses, lo que conlleva que casi 4.100 estudiantes vayan a recibir talleres de sensibilización sobre la biodiversidad en el huerto, además de material didáctico «con información sobre la fauna beneficiosa y bolsas de semillas de especies que sirven de refugio y alimento para las distintas clases de animales que anidan en los mismos».

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha resaltado que «la Administración provincial demuestra con hechos su compromiso con el Pacto Verde Europeo». Ha avanzado que seguirán trabajando de forma conjunta a través de los programas Educabio y ‘Creando biodiversidad en mi huerto’ para incidir en la concienciación del futuro de nuestra provincia.

Barrera ha subrayado que este programa «tiene una importancia especial porque la provincia de Jaén, por su ubicación entre Sierra Morena, la cordillera Bética, y la depresión del Guadalquivir, sin olvidar la cuenca del Segura, son un conjunto de ecosistemas donde conviven distintas especies que deben adaptarse a condiciones climáticas diferentes, convirtiéndose en un territorio donde la biodiversidad toma un cariz muy especial».

De esta forma, la idea es que «los escolares de la zona conozcan la importancia de la tierra en la que viven». Los 14 centros seleccionados recibirán talleres de sensibilización para el alumnado y una caja de biodiversidad con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna.

Los centros escolares que quieran participar en este programa tienen abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 31 de diciembre en la web de Ecovalia -www.ecovalia.org-.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios