¿Qué carrera quiero estudiar? Ésta es la pregunta que en estos días se hacen la mayoría de estudiantes jiennenses a la espera de las notas obtenidas en las pruebas de la PEvAU -antigua selectividad-. Los expertos recomiendan escoger los estudios universitarios por vocación ―el grado debe sentar las bases del conocimiento― y buscar luego la orientación laboral en un posgrado; pero a nadie se le escapa que la empleabilidad de la titulación es un motivo determinante en muchas ocasiones para decantarse por una u otra.
El Campus Científico Tecnológico de Linares tiene la suerte de contar con una de las carreras con más salida laboral. Se trata de Telecomunicaciones, con una inserción que supera el 90 por ciento. Y, además, según la Fundación BBVA, el centro linarense es uno de los mejor valorados de Andalucía para estudiar el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Asimismo, la considera de las punteras para formarse e investigar, lo que aumenta la calidad del campus.
Esta pujanza de las ingenierías tiene su reflejo en el mercado laboral, puesto que las grandes compañías no encuentra suficiente personal en España para desarrollar sus proyectos, por lo que la empleabilidad nada más acabar está casi garantizada.
El informe de la Fundación BBVA está basado en el análisis realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre el nivel de inserción laboral entre los cursos 2015-2016 y 2020-2021.
Preinscripción y oferta de grados la Universidad de Jaén
La Universidad de Jaén (UJA) abrirá el 23 de junio el plazo de preinscripción de su oferta de másteres oficiales del curso 2023-2024. Con el lema de campaña ‘Mi mejor opción’, incluye 55, de los que ocho son dobles titulaciones y siete permiten también obtener un título internacional.
Junto con los másteres oficiales, cuyo número de plazas asciende a 1.637, ofrece 21 programas de doctorado, para los que se pone a disposición 237 plazas, según ha informado este lunes la institución académica.
La preinscripción en los másteres se mantendrá abierta hasta el 5 de julio. Para los estudiantes que no pudieran formalizar la matrícula, se abrirá una última preinscripción entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre en aquellos títulos en donde queden plazas libres.