La Cátedra Santa Bárbara de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) -con sede en Santa María de La Rábida (Huelva)- y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Jaén, Granada y Málaga han organizado una jornada técnica en la que se ha abordado la seguridad en minas abandonadas y la protección del patrimonio minero en el territorio.
Esta actividad, que se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Linares, ha contado con la participación de José Dueñas, Francisco Molina y Antonio Ángel Pérez, del Colectivo Proyecto Arrayanes, así como del director de la Cátedra, Domingo Carvajal.
La Cátedra Santa Bárbara de la UNIA y los Colegios Oficiales de Minas y Energía con implantación en Andalucía promueve la formación de profesionales y estudiantes, en nuevos campos profesionales como la geotermia, la pirotécnica y la demolición, así como en ámbitos convencionales como la minería y la investigación.
Además, aboga por la participación de la mujer en el mundo minero, para conseguir la igualdad, y apuesta por exposiciones, publicaciones y promoción de actividades culturales que den a conocer la historia y el patrimonio de la minería.