Buscar

Una linarense, candidata al Parlamento Europeo por Verdes Equo

Helena Vidal Brazales ha sido la segunda aspirante más votada en las primarias de la formación ecologista. Es psicóloga social y vive Murcia

Por:Javier Esturillo
Helena Vidal, en el centro, junto con Florent Marcellesi y Yolanda Díaz.

Helena Vidal Brazales podría convertirse en el segundo parlamentario de Linares en la historia de la Cámara europea, después de Carlos Bautista, quien obtuvo un escaño en las elecciones de 1999 con Coalición Europea, de la que formaba parte el Partido Andalucista, con el que se presentaba.

La joven linarense es una de los cuatro candidatos de Verdes Equo que concurrirán bajo la papeleta de la coalición Sumar a las próximas elecciones europeas, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio. Fue la segunda aspirante más votada en la primarias de la formación ecologista, sólo por detrás del actual coportavoz de Verdes Equo, Florent Marcellesi. Las otras dos personas elegidas son Irene Vivas y Rodolfo Coloma.

Helena Vidal Brazales se graduó en Psicología por la Universidad de Jaén, donde llegó a presidir el Consejo de Estudiantes. Fue en esta etapa cuando inicio su «multiactivismo por la educación pública y el feminismo y, más tarde, por la crisis climática, la salud mental y los animales».

Hija Luis Carlos Vidal Del Campo, profesor de Matemáticas en un instituto de Ciudad Real y uno de los fundadores de Equo, fue diputada autonómica de la Asamblea Regional en la recta final de la pasada legislatura, entre febrero y mayo hasta las elecciones autonómicas del 28M.

Su llegada supuso que la Cámara murciana tuviera por primera vez una mayoría absoluta de diputadas, además de convertirse en la primera dirigente de la formación verde en alcanzar el escaño. Posteriormente, fue candidata al Senado con Sumar.

Helena Vidal lleva la política en la sangre. No solo su padre es un activista de la izquierda ecologista y social, sino también su hermana Cristina, formó parte de la candidatura de Equo en las elecciones municipales en Alcázar de San Juan y a las autonómicas manchegas por la misma formación en 2019.

Tanto su padre como su madre, Elvira Brazales, son de Linares. «Soy un poco murciana, andaluza y manchega, pero me identifico como ciudadana del Sur, donde he vivido la mayor parte de mi vida», dice en su perfil de Verdes Equo, en el que asegura que su objetivo ahora en las europeas es representar, precisamente, al Sur de Europa «para que alcemos la voz en defensa propia pues es donde más se va a sufrir las consecuencias». 

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas