¿Cómo puede expresarse la discriminación racial? Esta es, quizá, la pregunta que naturalmente surge en cualquier espectador frente a la plasticidad de ‘Chains’ (Cadenas), la obra del artista linarense Juan Diego González, al que todos conocen como Juande González, con la que opta al prestigioso The Almenara Art Prize, en la categoría de dibujo.
Sin embargo, basta con mirar el cuadro para percibir de inmediato que existe dolor, desgarro, aflicción… La lágrima que recorre la mejilla del retrato y las manos entrelazadas (blanca y negra) en la boca como representación de la frustración que siente el migrante frente a las distintas formas de intolerancia, marcan el trabajo de Juande González, en el que toma como modelo a Aminou Aboubakar, un pintor camerunés afincado en Jaén que llegó a España a bordo de una patera. «El racismo es, actualmente, una cuestión de todos», afirma el autor linarense a este periódico.
La obra, realizada con la técnica mixta carboncillo y gratito sobre papel y unas dimensiones de 120×85 centímetros, ha sido seleccionada entre las 3.136 propuestas presentadas de 63 países, lo que da muestra de la magnitud de este certamen artístico que organizan los coleccionistas cordobeses David Gutiérrez Delgado y Agustina Martínez Martín. Con esta iniciativa pretenden promover y conectar a artistas, galeristas y otras personas destacadas del mundo del arte.
No en balde, el arte figurativo vive una nueva eclosión internacional, un clima muy apropiado para lanzar un proyecto expositivo que conocerá a sus ganadores el próximo 7 de noviembre en la gala que se celebrará en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, donde Juande González podrá compartir charla y experiencias con artistas de la talla de JuliAnne Jonker, Isi Garmon, Haidee-Jo Summers, Aldo Balding, Eleinne Basa, Andrew Piankovski y Evgeniy Monahov, entre una larga lista.
Como es lógico, el creador linarense no puede estar «más ilusionado y emocionado» por repetir en este evento, en el que el pasado año se coló en la colección final (50 obras), pero que en esta edición opta a la posibilidad de ganarlo. «Sería increíble y maravilloso, además de reforzar mi trabajo y el de otros muchos artistas, sobre todo mi ciudad y del resto de la provincia», declara a El Nuevo Observador.
The Almenara Art Prize es un concurso internacional de pintura que ofrece más de 27.000 dólares en premios en efectivo y otros 8.000 dólares en productos, estancias y experiencias. Congrega una numerosa participación en diversos géneros, estilos, medios… Las categorías incluyen figurativo, retrato, dibujo, paisaje, pintura al aire libre, naturaleza muerta, vida silvestre y animal, realismo fantástico y categoría joven.
Para conocer mejor a Juande González solo basta consultar su Instagram (@legongallery), donde encontraremos una amplia colección de sus obras y maneras de trabajar.