El Ayuntamiento de Linares, a través del área de Urbanismo, ha admitido a trámite la solicitud de autorización previa de actuación extraordinaria en suelo rústico para la construcción de un tanatorio con horno crematorio junto a su cementerio municipal.
El proyecto, que se puede consultar en la sede electrónica de la web del Consistorio, ha sido presentado por la Tanatorio de Linares S. L, propietaria del existente en la ronda sur y que procede de la funeraria más antigua de Jaén regentada por la familia Portela desde 1945.
El recinto se levantaría en una parcela ubicada en la antigua carretera de Torreblascopedro con una superficie total de 17.740 metros cuadrados, de los que 2.000 metros cuadrados serían para la edificación del tanatorio y del crematorio, 1.600 para zonas ajardinadas y 900 para un aparcamiento de 32 plazas.
Este nuevo equipamiento se ejecutaría en tres fases. En una primera, con una inversión de 533.700 euros, se llevaría a cabo la urbanización básica del suelo para la construcción del crematorio y delimitaciones del espacio. En una segunda fase se acometería el acondicionamiento interior, con la creación del jardín, que se ejecutaría uno o dos años después del funcionamiento del crematorio, para cerrar el proyecto con el edificio del tanatorio y el aparcamiento, así como se remataría los trabajos de urbanización y jardinería de los espacios exteriores.
La empresa, según el documento presentado al Ayuntamiento, prevé 150 incineraciones al año con un precio de cada ellas de 700 euros. Asimismo, defiende que el proyecto «supondría un notable aumento de empleo con nuevos trabajadores. tanto directamente como indirectamente (cafetería, jardinería, limpieza, floristas, marmolistas y demás proveedores). Actualmente, Tanatorio de Linares S. L.
cuenta con una plantilla de seis y ocho trabajadores que aumentarían con el nuevo complejo.
Imágenes capturadas del proyecto
.