Detrás de la fachada encalada del centro público Manuel de la Chica de Mengíbar se esconde un punto de observación de la educación del futuro. Los alumnos trabajan con impresoras 3D, programas de diseño gráfico, portátiles, robots… pero también desarrollan proyectos en grupo y hacen tareas de forma individual. Aprenden de forma competencial y reflexionan sobre el porqué de las cosas, desde un pensamiento crítico.
«Lo que queremos en realidad es que el estudiante construya su propio conocimiento, pruebe ideas y enfoques con la ayuda del profesor, que será el que guíe al alumno», ahonda el director del colegio Antonio Barahona del Moral.
Este miércoles los alumnos han recibido la visita del delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano; del alcalde, Juan Bravo Sosa, y de la concejal del ramo, Adela Pérez, para la inauguración del ‘Aula del Futuro’.
Se trata de una iniciativa en la que Junta de Andalucía y Ayuntamiento han ido de la mano para dotar a la escuela de un «un espacio reconfigurable, dividido en zonas y cuyo mobiliario cuenta con un estudio de grabación, pizarra digital, materiales para facilitar la investigación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón clásico de trabajo«.
Enmarcada dentro del Proyecto Aulas del Futuro Andalucía y del programa STEAM, el Manuel de la Chica es uno de los centros pioneros de la provincia en implantar este nuevo modelo de enseñanza basado en competencias, sin perder de vista los exámenes tradicionales.
«Presenta un cambio de paradigma en la enseñanza y obliga al uso de metodologías innovadoras. El alumno tiene un papel activo y se le presentan distintas situaciones para aprender», recalca la edil de Educación, una de las impulsoras de este aula, junto con la comunidad educativa y el Punto Vuela de Mengíbar, que aporta un técnico, Juan Acosta.
El director del CEIP Manuel de la Chica ha agradecido enormemente la colaboración de todos los que han hecho posible esta aula que permite a estudiantes y profesores crear, desarrollar, experimentar, explorar e investigar para enfocar diferentes habilidades. «Proporciona la oportunidad de experimentar formas de enseñanza y aprendizaje más interactivo», añade el regidor mengibareño, cuya Administración ha aportado casi 14.000 euros para poner en marcha este nuevo recurso.
El delegado recuerda, por su parte, que la iniciativa forma parte de la Estrategia de Transformación Digital impulsada por el Gobierno autonómico en los centros educativos públicos andaluces, con el fin de organizar el espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos.