Vídeo | Conoce al Ferox 6×6, el blindado que EM&E producirá en Linares  

El vehículo, presentado en la pasada Feria Internacional de Defensa y Seguridad, representa un salto cualitativo en movilidad táctica, protección y potencia de fuego

Por:Javier Esturillo
El blindado Ferox 6×6 durante unas pruebas. Foto: Mechanical & Engineering

Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) fabricará de manera íntegra en sus nuevas instalaciones en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana su vehículo militar más preciado: el Ferox 6X6. Un blindado que representa para la marca española un salto cualitativo en movilidad táctica, protección y potencia de fuego y ofrece una combinación única de capacidad operativa, conciencia situacional y adaptabilidad en escenarios de combate convencionales y asimétricos.

Basado en el modelo Jais 6×6 de Edge Nimr, es un auténtico coloso de 27 toneladas concebido en su esencia para operar en los entornos más hostiles y escenarios de máxima intensidad. Su diseño combina arquitectura modular y una protección balística y contraminas de vanguardia, según explica EM&M en su web.

El Ferox, presentado en la pasada la Feria de Defensa y Seguridad, en Madrid, cuenta con un motor capaz de desplegar unos impresionantes 600 caballos de potencia (hp), generando un par motor de 1900 Nm. Esta fuerza no es accesoria; es la garantía de que sus 27.000 kilogramos de blindaje puedan moverse con agilidad, alcanzando una velocidad máxima de 100 km/h, una cota sobresaliente para un blindado de su masa.

Además de la potencia, la autonomía se erige como un factor clave para sostener la profundidad táctica de las operaciones. Con un radio de acción de hasta 700 kilómetros sin necesidad de repostar, el Ferox garantiza la continuidad de las misiones más allá de las líneas habituales de abastecimiento, ampliando el margen de maniobra y reduciendo la dependencia logística.

La verdadera inteligencia de su diseño se concentra en el tren de rodaje, concebido para afrontar con solvencia cualquier tipo de orografía. La suspensión, completamente independiente, permite que cada rueda absorba de manera autónoma las irregularidades del terreno, lo que se traduce en altos niveles de tracción, estabilidad y confort de marcha.

A ello se suma un conjunto de neumáticos run-flat y un sistema centralizado de inflado que posibilita ajustar en tiempo real la presión de las ruedas, adaptando el vehículo con rapidez a superficies tan dispares como la arena, el barro o los terrenos pedregosos.

Fernando Fernández estrecha la mano de Khaled Al Zaabi, presidente de Plataformas y Sistemas de Edge. Foto: Escribano Mechanical & Engineering

Acuerdo

El Firox se podrá producir en Linares gracias al acuerdo suscrito entre EM&E y Edge, que otorga al gigante español la autoridad de diseño del vehículo, así como la capacidad para comercializarlo en Europa. La transferencia de tecnología también implica que EM&E podrá adaptar el vehículo a las necesidades operativas de los ejércitos europeos.

En una nota, el consejero delegado de EM&E, Fernando Fernández, resalta que este pacto supone un «paso firme» en el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del tejido industrial español. «Poder fabricar este vehículo en España no solo refuerza nuestra oferta de soluciones terrestres, sino que sitúa a nuestro país en el centro del desarrollo y producción de estos sistemas y contribuye a la autonomía estratégica europea», resalta.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios