Vox no está nada conforme con los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026. Los considera «irreales» y denuncia que, un año más, se olvidan de los «verdaderos problemas de los jiennenses». A su juicio, «son pura propaganda política del PP».
El parlamentario autonómico de Vox por la provincia de Jaén, Benito Morillo, ha sido tajante al señalar que «lo que se llevado a sede parlamentaria en nada responde a las necesidades reales de nuestra provincia, no es más que una nueva estafa donde se anuncian unos gastos enormes para unos servicios que cada vez son peores».
En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz del grupo municipal, Alberto Gragera, el diputado regional ha calificado las cuentas andaluzas como «una pura campaña de marketing a la que nos tiene acostumbrados el Partido Popular», al tiempo que ha subrayado que «son unos presupuestos que no responden a nada coherente ni real, y que no ayudan a los jiennenses ni a corto ni a largo plazo».
«Vuelven a estar anclados en la ideología, en el despilfarro y en gastos que se alejan de las necesidades reales de los jiennenses, olvidándose por completo de nuestros agricultores y de sectores vitales para la economía jiennense», ha denunciado Morillo.

Por ello, su formación ha registrado 140 enmiendas por valor de 160 millones de euros. Muchas de estas iniciativas ponen el foco en Linares y en la necesidad de invertir en infraestructuras que «duermen el sueño de los justos», como el ramal de Vadollano, la playa de vías de Santana, el puerto seco o la apertura del edificio de la residencia mixta de mayores [más conocido como geriátrico] que sigue vacío y sin uso, a pesar de la demanda existente.
Al hilo, Gragera ha explicado que las enmiendas «responden a necesidades reales y urgentes» de la ciudad que sigue viviendo de las expectativas. «Moreno Bonilla no cumple sus compromisos con Linares. Nos alegramos de las empresas que llegan a Santana, pero hay muchos más problemas por solucionar en esta ciudad».
En este contexto, el concejal de Vox ha recordado la pérdida sistemática de músculo comercial, con el cierre de más negocios, debido, entre otras cosas, al empeño del equipo de Gobierno en la Zona de Bajas Emisiones. También ha levantado el tono de su intervención para exigir la ejecución de las cuentas de 2025, que están a un 60%.
Gragera ha coincidido como Morillo en que estas cuentas son «puro marketing» y sigue la línea de actuación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares, basada en la «propaganda».
Pues ustedes son los complices….