Tendemos a pensar que el mundo va a peor, que las tragedias aumentan, que la guerra y el hambre asolan territorios enteros o que la globalización está resquebrajando valores. Sin embargo, cada mañana hay quienes se levantan con una sonrisa en los labios y ganas de construir una sociedad mejor. Son personas anónimas que trabajan de manera desinteresada en ayudar a personas mayores, colectivos desfavorecidos o a niños y niñas que necesitan un empujón en sus estudios.
La Fundación José Luis Martín López abre el plazo la segunda edición de sus premios que buscan reconocer la labor de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro dedicadas, precisamente, a la infancia, la educación y el bienestar social.
La convocatoria está abierta a proyectos de ámbito local y comarcal que trabajen en favor de una vida más activa, saludable y digna para los menores, los mayores, las familias en riesgo de exclusión o las personas con discapacidad, incluyendo iniciativas culturales, educativas, de acompañamiento o enfocadas a combatir la desigualdad.
Las entidades podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de septiembre de 2025 a las 23:59 horas accediendo a las bases detalladas en la web oficial de la Fundación (https://fundacionjoseluismartinlopez.com/premios/ii-edicion-premios-jlml/). El jurado evaluará criterios como relevancia, impacto y sostenibilidad.
La primera edición fue todo un éxito. La gala de entrega de reconocimientos se celebró el pasado mes de diciembre el auditorio del Pósito, con la participación de más de 32 asociaciones y la asistencia de distintas autoridades, así como una amplia representación de la sociedad civil de la provincia. Se distribuyeron 48.000 euros en premios, destacando la colaboración con Cruz Roja, patronato local y universidades.
Conviene recordar que los galardones no solo ofrecen apoyo económico, sino también visibilidad institucional y acompañamiento personalizado. Con esta nueva convocatoria, la Fundación que preside el empresario linarense José Luis Martín López reafirma su papel como agente activo en el desarrollo social de Linares y su comarca.