En Linares, con la llegada del octavo mes del año cunde la sensación de que ya no hay vuelta atrás, y que su Feria de San Agustín está una vez más a la vuelta de la esquina. La ciudad ya ha activado la cuenta atrás para la explosión de júbilo que tendrá lugar del 27 de agosto al 1 de septiembre.
Tan cercanas están estas fechas que los preparativos para la celebración de las fiestas se hacen cada vez más visibles, tanto en el recinto ferial del Pisar como en el Paseo de Linarejos, donde está prácticamente montada la portada de 2025, más inspirada que nunca en el municipio, con motivos representativos de la Estación de Madrid.
Por otro lado, el Ayuntamiento sigue avanzando detalles sobre la edición de este año. Así, en una nota, destaca su apuesta por una feria más inclusiva y accesible para todas las personas. El área de Infancia, Familia y Discapacidad impulsará medidas específicas dirigidas a garantizar la plena participación de la ciudadanía, independientemente de sus capacidades.



Formación
Una de las iniciativas más relevantes fue la formación específica que han recibido los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, personal de ludotecas y otros profesionales vinculados a la organización. La intención es que estén preparados para reconocer y atender correctamente a personas con diversidad funcional, mejorando así la calidad de la atención y la seguridad en el recinto.
Toda la información sobre estas pautas se recopiló en un díptico informativo que ha sido distribuido entre la Policía Local, Policía Nacional, caseteros y responsables de atracciones mecánicas. Además, tanto la Policía Local como la Ludoteca dispusieron de una aplicación con pictogramas, una herramienta pensada para facilitar la comunicación no verbal en aquellos casos en los que sea necesario.

Acceso preferente
Otro de los recursos que ya se ha establecido es el carné de acceso preferente para personas con discapacidad intelectual, que se ofrecerá por segundo año consecutivo. Este documento posibilita a las familias disponer de un acceso prioritario en las atracciones, evitando largas esperas y situaciones de estrés. Como gesto añadido, los feriantes de las atracciones infantiles colaborarán regalando un viaje gratuito a quienes presenten dicho carné. Además, se recordó que los carnés emitidos en 2024 siguen siendo válidos,.
Igualmente, otra de las novedades está en la cabalgata que abre la semana festiva. Ésta contará con un tramo sin ruido, ubicado en la Avenida de María Auxiliadora, para que las personas con hipersensibilidad auditiva puedan disfrutar del desfile en un ambiente más amable.
Asimismo, se habilitarán tres zonas reservadas para personas con movilidad reducida: en la Plaza del Ayuntamiento, en la Corredera de San Marcos (junto a la farmacia) y en la Biblioteca Municipal. Por su parte, el 27 de agosto se celebrará en el recinto ferial una jornada de convivencia con actividades adaptadas, comida y baile. La cita está dirigida tanto a usuarios de diferentes asociaciones como a los titulares del carné de acceso preferente, con el fin de compartir, disfrutar y visibilizar la diversidad de la ciudad.
Puede consultar la programación y otra información sobre San Agustín 2025 en el siguiente enlace: https://www.feriadelinares.es/
Fotos: Javier Esturillo