La artista Ana Sánchez Lucas se alzó con la segunda edición del Concurso de Pintura Rápida Ciudad de Linares, organizado por Chus Belinchón con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento, que se celebró este sábado bajo un intenso calor.
La pintura murciana, aunque afincada en Almería, se llevó un premio en metálico de 1.800 euros por una obra del Paseo de la Ermita con una pincelada muy personal del santuario de la Virgen de Linarejos. Sánchez Lucas, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cuenta con una amplia experiencia en este tipo de certámenes de toda Andalucía. De hecho, en los últimos meses ha sido galardonada en Santaella (Córdoba); Montefrío (Granada); Vera (Almería) o Castellar, en la provincia de Jaén.
El segundo premio, dotado con 1.300 euros, fue para el cordobés Miguel Ángel Repollés, con una pintura de un rincón del casco antiguo, mientras que el también cordobés Manuel Castillero quedó en tercera posición (800 euros) con una obra de un pozo minero.
Los tres primero clasificados están considerados como referentes de la pintura rápida española, como acredita la larga lista de reconocimientos que suman entre todos ellos. El jurado valoró la singularidad, a frescura, luminosidad e intensidad de las obras vencedoras en este segunda edición, en la que tomaron parte más de medio centenar de pintores procedentes de distintos puntos de Andalucía y de España.
Según la concejal de Cultura, Ángeles Isac, el concurso ha superado todas las expectativas tanto por la alta participación como por la calidad de los trabajos realizados. «Ha sido un éxito y nos sentimos enormemente orgullosos de estos artistas que han convertido a Linares en una gran lienzo, lleno de belleza y emociones», subrayó la edil.
Desde las nueve de la mañana, los concursantes comenzaron a plantar en diversos puntos de la ciudad sus caballetes y los materiales necesarios para ejecutar una obra en la que debían plasmar, en cualquier técnica (lápiz, cera, pastel, acuarela, óleo…), espacios de la ciudad.
La sombra ha dado tregua a los artistas, a primeras horas, pero a mediodía el sol pegaba con fuerza y el calor empezaba a notarse en los pintores. Pese a ello los participantes demostraron su enorme personalidad para plasmar en sus cuadros la belleza urbana de Linares.
Fotos: Área de Cultura del Ayuntamiento de Linares