El mercurio sigue siendo el protagonista del fin de semana en Linares. Y es que la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África ha provocado un importante ascenso de las temperaturas mínimas y máximas. Marcará el día a día de los linarenses hasta, mínimo, el próximo viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alterna naranja por el calor, con máximas de 42 grados para este sábado y, mañana, domingo. Las mínimas no bajarán de los 23 grados, por lo que será complicado conciliar el sueño esta noche.
Lo peor es que el calor se irá incrementando en los próximos días. El lunes habrá 43 grados y así seguirá hasta el viernes, cuando se espera que comiencen a bajar las temperaturas, hasta situarse bajo los 40 grados. Las consecuencias de las altas temperaturas aumenta, además, el riesgo de incendios.
Consejos contra la ola de calor
-Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
-En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
-Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
-Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
-Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
-Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.