El yacimiento arqueológico de Cástulo experimentará dentro de unos meses un cambio radical. La visita a los restos que alberga será mucho más amable gracias a las obras de accesibilidad y mejora de infraestructuras que acomete Construcciones Calderón.
La empresa jiennense ya empezado los trabajos sobre el terreno. Entre las intervenciones que hay previstas destaca los accesos e infraestructuras en la zona de recepción y servicios básicos, redes interiores para la accesibilidad física, con la creación de sendas peatonales, y mejora medioambiental y eficiencia energética, entre otras actuaciones.
Todo ello con el objetivo de mejorar la visita pública, poniendo en carga este importante conjunto de titularidad autonómica y contribuyendo a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén.
Este proyecto fue aprobado por las mesas de participación en el marco de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y por las comisiones de Participación y Planificación. Cuenta con una inversión de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que las obras estarán acabadas antes de que finalice el año.
Durante el pasado año, el Museo Arqueológico de Cástulo recibió 8.215 visitas, mientras que el yacimiento albergó a 13.187. Esto se traduce en que 21.402 personas se interesaron por uno de los dos recursos culturales que conllevan este enclave linarense.