El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, has trasladado a los trabajadores de Fundición Mecacontrol todo su «apoyo» después de que la empresa les haya comunicado su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que dejará en la calle a trece de los quince empleados que conforman la plantilla de la planta de producción del Parque Empresarial Santana.
Caro-Accino, en declaraciones a El Nuevo Observador, asegura que el Ayuntamiento ha estado en todo momento a disposición del Grupo Mecacontrol para atender sus demandas en relación con el precio del alquiler de las naves y con la posibilidad de negociar por su cuenta los contratos de electricidad, agua y gas, pero que «todo tiene unos trámites». «Desde que empezaron los problemas, me he reunido con la dirección en diferentes ocasiones. Le hemos manifestado nuestra intención de ayudarles, por lo que esta noticia nos ha pillado por sorpresa», señala.
En este punto, el regidor recuerda que la decisión de la compañía se debe a otras razones que van más allá con la disposición del Consistorio a satisfacer sus demandas. Desde su punto de vista, detrás de esta determinación se esconden motivos relativos a una bajada de la producción. «Ha tenido una caída importante de la actividad», advierte.
Reunión con el PSOE
Los trabajadores también han mantenido este jueves una reunión con el secretario general del PSOE, Javier Perales, quien, al igual que el alcalde, les han mostrado toda su solidaridad, al tiempo que ha brindado el apoyo de su formación política para tratar de alcanzar una solución a este gravísimo conflicto laboral.
«Esta noticia supone un nuevo varapalo para la ciudad de Linares que tiene que ver como otra empresa echa el cierre por las trabas impuestas por la administración. Nuestra prioridad son los trabajadores de esta empresa que han recibido la noticia de su despido y los deja en paro, contando la mayoría con más de 40 años, algo que puede dificultar su incorporación a un nuevo empleo», lamentan desde el PSOE.