La intensa ola de calor, que mantiene en alerta a toda Andalucía, no da tregua y seguirá este viernes con temperaturas extremas en Linares que dispararán los termómetros hasta los 43-44 grados. Las temperaturas mínimas son también elevadas, con valores entre los 22 y los 25 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Linares registró, además, este jueves la máxima de la comunidad autónoma con 42,1 grados, a la espera de que este viernes sea el día más caluroso de la semana. La tendencia del fin de semana es que el mercurio se relaje, pues el sábado hay previstos 37 grados y el domingo, el día de las elecciones autonómicas, 33.
Ante esta situación de calor, Protección Civil y Emergencias ha alertado también de altas temperaturas y por riesgo extremo de incendios forestales. Asimismo, se recuerda que estas olas de calor tan intensas se pueden traducir en problemas de salud si no nos defendemos bien de las altas temperaturas.
El más clásico y útil es el de beber mucha agua para mantenerse hidratado. Usar ropa ligera y transpirable también nos ayuda a luchar contra el calor, así como utilizar sombrero o gorro para proteger a nuestra cabeza de los rayos solares y evitar sufrir una insolación.
En cuanto a los alimentos recomendados, destaca la fruta por su alto contenido en agua, por lo que las peras, melones, manzanas o sandías nos pueden ayudar a mantenernos hidratados.