El debate en torno a la proliferación de macrogranjas porcinas se va extendiendo por diferentes puntos de la provincia. La primera rebelión se produjo en Solera, pedanía de poco más de 200 habitantes de Huelma, donde sus vecinos han montado en cólera ante la posibilidad de que se instale una explotación con unos 2.460 cerdos a solo 2,5 kilómetros de la población, con balsa de purines, estercolero, y la construcción de una explanada de unos 5.000 metros para facilitar la entrada y salida de camiones. Todo ello en un entorno natural privilegiado.
Ahora, la preocupación ha llegado a Bailén y a Baños de la Encina por otro proyecto similar en el término municipal del primero. El Grupo Municipal Socialista bailenense ha hecho saltar todas las alarmas con un escrito registrado en el Ayuntamiento en el que solicita información sobre la macrogranja de 2.880 cabezas de cerdas que una empresa de Jaén quiere montar en unos terrenos cercanos al pueblo.
Los socialistas alertan sobre el «daño medioambiental» que la instalación causaría en el municipio por la contaminación de las aguas y los terrenos de cultivo con nitratos, metales pesados, microorganismos y los fármacos que se administran a los animales. Además, advierten de los olores que este tipo de explotaciones generan y que no solo afectarían a Bailén, sino a localidades vecinas como Baños de la Encina.
Además en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el PSOE de Bailén recuerda que la creación de empleo es mínima, puesto que las macrogranjas están mecanizadas y los beneficios económicos quedan en manos de muy pocas personas.
Conversaciones entre alcaldes
Los alcaldes de Bailén y de Baños, Luis Mariano Camacho y Antonio las Heras, han mantenido este miércoles una conversación para abordar este asunto y la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto. Así lo ha confirmado el regidor bailense en un vídeo colgado en sus redes sociales.
En el caso del municipio bañusco, la explotación sería un «duro varapalo» para uno de sus sectores económicos más emergentes, el turismo, después de su declaración como uno de los pueblos más bonitos de España y Municipio Turístico de Andalucía.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Baños aseguran que una explotación porcina intensiva de este tipo solo llevará a su término municipal contaminación, malos olores, y un sobre consumo de sus acuíferos ya muy mermados debido a la sequía, cuando las reservas de agua son prioritarias.
A estas voces críticas se suman ecologistas y biólogos de reconocido prestigio que ven en este criadero porcícola un riesgo altísimo para el ecosistema de Baños de la Encina.