Romper el secretismo y el aislamiento de las comunidades LGTBI+ es la clave para su inclusión. Así lo entiende el municipio de Baños de la Encina que este viernes sacó a pasear su orgullo por la libertad y la diversidad sexual en una marcha que comenzó en la Plaza de la Constitución para adentrarse en las principales calles hasta llegar al recinto ferial, donde se produjo una explosión de color.
Y es que el Día de la Diversidad, organizado por el área de Asuntos Sociales, Igualdad y Juventud, al margen del aspecto festivo, tuvo carácter reivindicativo, en el que se rechazó la discriminación y las desigualdades de género, tal y como subrayó la concejal del ramo, Loli Díaz, durante la lectura del manifiesto. «Seguimos necesitando el espíritu de solidaridad, inclusión y aceptación. La sociedad debe dar un paso adelante y hacer frente a todos aquellos que van contra la diversidad», advirtió la edil a este periódico.
Para la responsable municipal, es el momento de «luchar por un futuro en el que las personas de cualquier origen étnico o racial, orientación sexual e identidad de género tengan la oportunidad de vivir sin sufrir discriminación, injusticias ni malos tratos de ningún tipo», añadió, al tiempo que destacó las políticas de igualdad e inclusión que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Baños de la Encina.
Loli Díaz se sintió especialmente orgullosa por el respaldo masivo de los vecinos de la localidad a las actividades programadas para esta jornada, independientemente de la edad, condición social u orientación sexual. «Baños ha demostrado una vez más su compromiso con la diversidad. Por eso, agradezco a todos su apoyo en esta causa que es un derecho«, remató.
La tarde culminó con un festival de colores para celebrar la alegría y el triunfo del bien sobre el mal. La fiesta estuvo acompañada de una batucada y de un ambiente divertido y distendido, con masiva presencia de niños y jóvenes del municipio.