Linares está en plena celebración de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez, ‘Manolete’, en el Coso de Santa Margarita. Hace una semana comenzó en la Capilla del Hospital de los Marqueses el ciclo taurino «Linares y el mito: Manolete en el recuerdo», organizado por el área de Festejos. La programación, que continuará durante julio y agosto, tiene hasta cartel oficial, diseñado por Carlos Buendía.
Y es que, desde ese 28 de agosto de 1947, el cuarto Califa del toreo cordobés tras Rafael Molina ‘Lagartijo’, Rafael González ‘Machaquito’ y Rafael Guerra ‘Guerrita’, quien fue la gran figura del toreo de la postguerra española se convirtió en leyenda y todo lo que tuvo que ver con él, en reliquia.
No es extraño, por lo tanto, que cualquier objeto, artículo, detalle o avío que relacionado con el diestro cotice al alza, máxime en una efeméride tan importante como el 75 aniversario de su trágica muerte en Feria y Fiestas de San Agustín.
Es el caso de una entrada original y numerada de aquella fatídica tarde que está a la venta en el portal malagueño todocolección por 5.000 euros. El boleto pertenece a general sombra, tiene el retrato de Manolete, costó 95 pesetas y es la número 94. Ese día, hizo el paseíllo junto con Gitanillo de Triana, testigo de su alternativa, y Luis Miguel Dominguín.
En la web dedicada al coleccionismo se pueden encontrar infinidad de artículos de la corrida, desde carteles hasta banderines conmemorativos. Pero no es, ni por asomo, la mercadería más cara ‘Monstruo’ Manuel Rodríguez ‘Manolete’, como fue bautizado por el escritor y periodista Ricardo García ‘K-Hito’.
Por ejemplo, un traje de luces purísima y oro, que inspiró la canción de Joaquín Sabina, ha sido subastado en la casa madrileña Ansorena por 30.000 euros, su precio de salida, mientras que el fundón de estoques en cuero repujado y aplicaciones metálicas con el nombre del “Manolete”, con las espadas del torero, se adjudicó por 19.000 euros el pasado 31 de enero.
El interés por el torero que marcó una época de España desde que tomó la alternativa en Sevilla en julio de 1939 hasta su muerte en Linares no tiene límites. Manolete falleció, al día siguiente de ser embestido por ‘Islero’, en el Hospital de los Marqueses de la ciudad minera.