El PSOE ha recuperado este mediodía la Alcaldía de Linares (56.525 habitantes) tres años después por un pacto. Francisco Javier Perales Fernández, concejal del grupo municipal y secretario general del partido, es el nuevo alcalde al prosperar una moción de censura que presentó el pasado 25 de febrero. Para conseguirlo, ha necesitado los votos de los representantes de Cilu e IU. Con la coalición de izquierdas conformará el equipo de Gobierno hasta la convocatoria de las elecciones municipales, previstas para mayo del próximo año.
Al tercer pleno, y después de un culebrón judicial, Javier Perales ha tomado el bastón de mando del Ayuntamiento de manos de Joaquín Robles, concejal de Linares Primero. Es el primer regidor que accede a la Alcaldía linarense a través del mecanismo de la moción de censura desde las elecciones municipales de 1979, y el quinto socialista, tras Julián Jiménez Serrano, Alfredo Catalán García, Manuel Rodríguez Méndez y Juan Fernández, aunque este último fue expulsado del partido un año antes de los comicios locales de 2019.
Perales sustituye en el cargo a Raúl Caro-Accino (Ciudadanos) que no solo deja la Alcaldía, sino también su acta de concejal para volver a la Cámara de Comercio.
El pleno, algo agitado al principio, por los intentos de los concejales de Cs y PP, Antonio Barrios y Enrique Mendoza -ambos abogados-, de tratar frenar su celebración, ha transcurrido con normalidad y sin incidente alguno, más allá de los aplausos de uno y otro bando en el turno de intervenciones.
El alcalde saliente ha señalado en su intervención que deja la ciudad de Linares «mejor que la encontré» y y tras repasar lo que considera los logros del gobierno local (Cs-PP) ha apuntado al PSOE que llegan a la Alcaldía «sin respaldo alguno» porque «la ciudad no les quiere». «Hoy no me hacen daños a mí, hacen daño a esta ciudad», ha apuntado Caro-Accino para finalizar sus palabras.
Por su parte, Javier Perales, ha indicado que su objetivo es «restablecer los cauces de participación social» y así «derribar el muro entre los ciudadanos y el Ayuntamiento». El hasta este martes jefe de la oposición Perales ha defendido la legitimidad del PSOE para acceder a la Alcaldía con un «mecanismo democrático» como es la moción de censura y que ha triunfado frente a «artimañas jurídicas» que han ido retrasando la celebración del pleno. «Sé que no tenemos margen de error», ha dicho Perales en alusión al poco tiempo que queda de mandato, aunque ha defendido la necesidad de «dar a los vecinos lo que no se les ha dado».
La portavoz de IU, Sheila Carmona, ha defendido, al igual que Perales, la legitimidad de la moción, al tiempo que ha lamentado el tiempo perdido. «Es hora de que se restablezca la democracia en el Ayuntamiento de Linares», ha subrayado no sin antes cuestionar la gestión de Cs y PP y el «abandono total de los barrios».
Javier Hernández, que ha hecho de portavoz de Cilu al estar en la mesa del pleno su compañero Javier Bris, como el concejal de menos edad, ha justificado el voto a favor de su partido ante la paralización que, a su juicio, sufre Linares. «Se paralizan servicios, se van empresas, hay un caos administrativo desde dentro del Ayuntamiento», ha denunciado para advertir acto seguido: «Se han hecho campañas personalistas de marketing con dinero público e incluso se nos amenazó si votábamos a favor de esta moción de censura»
Por su parte, la concejal de Linares Primero, Juana Cruz, ha dicho que su grupo no ha apoyado la moción por ser «desfasada», por «venir dirigida desde fuera» y por ser «una moción inútil» que «no viene a beneficiar a Linares».
La portavoz del Partido Popular, Ángeles Isac, ha defendido el papel de su formación en el Gobierno municipal, donde se ha dejado la piel por la ciudad. «El PP siempre ha estado al lado de la institución. Hemos sido trabajadores incansables. Siempre leales en todas las circunstancias». «Solo las urnas colocan a cada uno donde están», ha advertido.
Fotos: Info Linares