El trasiego en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Linares este martes fue frenético, superior al de cualquier otro día. En esta ocasión, no era por un asunto relacionado con el tráfico de drogas, sino por una presunta estafa de venta de vehículos y artículos relacionados con el mundo del motor a través de Internet.
Finalmente fueron detenidas más de 20 personas, de las que dos pasaron a disposición judicial y puestas, posteriormente, en libertad con cargos. El operativo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos,
Finalmente fueron detenidas 18 personas, de las que dos pasaron a disposición judicial y puestas, posteriormente, en libertad con cargos. El operativo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos,
Finalmente fueron detenidas 18 personas, de las que dos pasaron a disposición judicial y puestas, posteriormente, en libertad con cargos. El operativo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos, según aseguran a este medio fuentes cercanas a la causa.
La investigación se inició hace unos meses, gracias a las denuncias presentadas por varios afectados. Las víctimas habían intentado adquirir un vehículo anunciado en una página web y tras abonar una parte del mismo no habían tenido respuesta.
Los presuntos estafadores utilizaban portales de compra-venta en los que publicaban anuncios falsos de automóviles, llantas o motores, en numerosos casos con precios por debajo a la media para atraer a las víctimas. Los compradores pagaban el producto o parte de él, pero este nunca llegaba a su poder.
Las órdenes de arresto han sido emitidas desde distintos juzgados del país, después de registrarse numerosas denuncias en todo el territorio nacional.
Timos telemáticos en auge
Las estafas telemáticas han experimentado un espectacular auge en los últimos años y las hay de todo tipo. Desde envíos de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas a publicación de artículos en la infinidad de páginas que existen.
En este caso se la conoce como ‘phishing car‘. En ellas los timadores publican anuncios falsos y consiguen que las víctimas realicen el pago de una parte del coste del vehículo. Tanto las autoridades como las asociaciones de consumidores recomiendan evitar a toda costa realizar cualquier pago anticipado por un vehículo que no se ha visto personalmente.
Es importante asegurarse bien que toda la operación es legal y tanto el coche como el vendedor son reales. Si a pesar de estos consejos, el comprador acaba siendo víctima del engaño, debe denunciarlo a la policía.