La Diputación de Jaén ha entregado planes locales de instalaciones y equipamientos deportivos a 23 ayuntamientos de la provincia de Jaén. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, ha indicado que se trata de un documento «importante que se va a elaborar también para todos los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes».
Para ello, según ha explicado el diputado, se ha conseguido una subvención de 275.000 euros, el 50 por ciento financiada por la Diputación y el resto por la Junta de Andalucía.
En concreto, los 23 ayuntamientos que han recibido sus planes locales son Baños de la Encina, Bailén, Aldeaquemada, Canena, Guarromán, Ibros, La Carolina, Jabalquinto, Marmolejo, Lopera, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Vilches, Villanueva de la Reina, Carboneros, Begíjar, Cazalilla, Mengíbar, Espeluy, Torreperogil, Lupión y Santa Elena.
Agea ha puesto de relieve la necesidad de que los municipios cuenten con este tipo de planes, sobre todo después de la aprobación de la Ley, la 5/2016 de 19 de julio, que «marca que las administraciones públicas tienen la obligación de fomentar el deporte». A partir de ahí, como ha señalado el diputado, «se aprobó un plan director y fue entonces cuando la Diputación estableció que era necesario coordinar los trabajos para dar a luz estos planes que hoy entregamos a estos consistorios».
Ha subrayado que «es importante que los ayuntamientos tengan al día un inventario de sus instalaciones municipales para cumplir con el espíritu de la ley de fomentar el deporte». Además, ha insistido en que es «interesante que las administraciones contemos con información fehaciente, suficiente y actualizada de las infraestructuras que poseen los municipios para poder dar lugar a subvenciones y que así haya infraestructuras de calidad en todas las localidades».
De esta forma, Agea ha recalcado que la Diputación de Jaén «sigue cumpliendo con su cometido de ayudar siempre a los municipios pequeños, en este caso con infraestructuras importantes como son las deportivas».