Linares no se caracteriza precisamente por estar rodeado de montañas. Destaca más por su dehesas que por su altitud, que no supera los 419 metros sobre el nivel del mar. Su punto más elevado es Paño Pico de 544 metros. Sin embargo, por extrañas razones de la naturaleza cuenta con algunos de los deportistas más refutados del país en la modalidad de carreras de montaña.
Es el caso de Carlos Chamorro García (Linares, 1983), un maestro de Educación Física que acaba de colocar a la selección española juvenil en lo más alto del podio del Mundial de Skyrunning que se ha celebrado este fin de semana en Arinsal-La Massana (Andorra).
España ha encabezado el medallero con un total de 23 metales (once oros, diez platas y dos bronces), muy por delante de Noruega, con cuatro oros, dos platas y un bronce, y de Japón, con dos oros, una plata y tres bronces. En otras palabras, el equipo entrenado por Carlos Chamorro ha arrasado en las distintas pruebas de las que constaba el campeonato.
En este punto, decir que el Mundial estaba dividido en disciplinas de Vertical y SkyRace, ambas de extrema dureza y cumbre a 2.749 metros de desnivel en el Pic de les Fonts. Además, de obtener el primer puesto en combinada.
Un hito histórico para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que se siente «tremendamente orgullosa» por los resultados y por confiar en Carlos Chamorro (Club Sierra Sur de Jaén) para liderar este proyecto. «Ha sido una experiencia muy potente, muy ilusionante y cercana, cuidando mucho al deportista, con un decálogo elaborado por César Canales sobre descanso y nutrición. Todo ha permitido que la competición se haya desarrollado muy bien, con grandes resultados», declara el deportista linarense en el portal de la FEDME.
Dice que no se siente seleccionador, sino «una persona apasionada por aquello que le gusta, que vive las carreras por montaña y la juventud como la base de la educación en unos tiempos como estos», señala. Añade, acto seguido, que más allá de las medallas o los logros deportivos valora el compromiso de los atletas y el cariño y el respeto con el que trabajan.
Carlos Chamorro, conocido cariñosamente como ‘Chamorrix de los bosques’, dedica este éxito «a su familia y a los amigos que siempre han estado ahí», y recuerda que «los sueños se hacen realidad cuando sueñas despierto«. Su nombre, como el de otros muchos atletas de la ciudad, ya forma parte de la laureada historia del deporte local.
Fotos: FEDME y Toño Miranda