Buscar

Insersa ve «muy probable» el resurgir minero de Linares

Junto con Kerogen Energy, lleva a cabo sondeos desde el pasado mes de octubre con resultados que invitan al optimismo para la extracción de plomo

Por:Javier Esturillo
Sondeos en el distrito minero de Linares. Foto: Ayuntamiento de Linares

Hace más de diez meses que Insersa, con Kerogen Energy, de la que es socio mayoritario, comenzó a sondear 168 cuadrículas mineras de los pozos de El Cobre, Matacabras y San Juan, en los términos municipales de Linares, Bailén y Guarromán.

En abril, el primer operador de minería subterránea a nivel nacional, avanzó su «optimismo» por los resultados que estaba obteniendo sus investigaciones sobre el terreno en busca de plata y, principalmente, plomo, un metal altamente demandado en la industria de las energías renovables y para los vehículos eléctricos.

Este verano, Insersa va un paso más allá y reconoce que los sondeos que está realizando junto con Kerogen Energy «muy probablemente nos lleven hacia el resurgir minero del distrito» de la población de Linares. Esta expectativa publicada en la página oficial de la compañía en Facebook la refuerza con un artículo del decano-presidente del Colegio de Ingenieros del Sur, Felipe Lobo, quien destaca las altas probabilidades de que el distrito pueda «volver a tener una segunda vida».

Pozo minero de la cuenca de Linares.

Es más, en su escrito para el Especial Economía Andaluza de ABC de este mes de julio, titulado ‘El retorno de los metales básicos’, Lobo reconoce que con el actual auge mundial del plomo para la fabricación de baterías eléctricas, y, en general, para temas relacionados con el almacenamiento energético «no hace falta especular mucho sobre el esperanzador futuro de esta mina de Linares».

Insersa y Kerogen Energy llevan realizados doce sondeos en tramos verticales e inclinados, con profundidades entre 250 y 600 metros, con un total de 4.800 metros de recuperación de testigo. Las previsiones confirman que podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de 10 años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo. No obstante, los recursos estimados están en 11 millones de toneladas de mineral, con un contenido en plomo metal en torno a las 500.000 toneladas

Fuentes municipales consultadas por este periódico, admiten que las «noticias que llegan son muy positivas», si bien es una cuestión empresarial, que respalda este equipo de Gobierno de la misma manera que ya hizo el anterior en su momento.

Nuevo Linares es el nombre del Permiso de Investigación otorgado por la Junta de Andalucía a la firma Kerogen Energy en enero de 2020, aunque el proyecto viene de mucho más atrás, al igual que otros que ya pusieron sus ojos en el distrito minero de Linares.

Es el caso de la empresa North Recycling Works que, en 2014, consiguió la autorización para sondear una superficie de 277 cuadrículas mineras en una zona muy amplia que afectaba a los términos Linares, Guarromán, Bailén, Carboneros y Baños de la Encina, para buscar plomo, barita y galena. Tras los estudios pertinentes, el proyecto no se llegó a sustanciar en esta cuenca.

5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas