El patrimonio como recurso didáctico

Una veintena de jóvenes apasionados por la arqueología y la historia reciben el diploma acreditativo del III Campus de Voluntarios Cástulo Joven

Por:Javier Esturillo
Voluntarios reciben el diploma acreditativo de su participación en el campus de verano de Cástulo. Foto: Ayuntamiento de Linares

La historia de más 25 siglos se guarda silenciosa bajo los arbustos quemados por el sol de la margen derecha del Guadalimar, a tan solo siete kilómetros de Linares. Es la ciudad de Cástulo, habitada ininterrumpidamente desde el siglo IX antes de Cristo hasta el siglo XIV de nuestra era, y que manos expertas empezaron a sacar a la luz en la década de los años setenta.

Entre polvo arcilloso, picos, palas y constantes mensajes de ánimo, una veintena de jóvenes voluntarios de la ciudad, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, han trabajado a lo largo del 8 al 19 de agosto en el yacimiento en tareas de excavación, investigación y arqueología en una infraestructura hidráulica descubierta en la zona de estacionamiento, junto al Centro de Visitantes.

Acto de clausura del III Campus de Voluntarios Cástulo Joven organizado por el Ayuntamiento.

La mayoría de ellos, a pesar de ser linarenses y de la provincia, no conocía este patrimonio en profundidad. El III Campus de Voluntarios Cástulo Joven le ha dado la oportunidad de redescubrir la historia de uno de los yacimientos íbero-romanos más relevantes de Europa.

Guiados por la curiosidad, los jóvenes, entre ellos arqueólogos o estudiantes, han tenido la oportunidad de valorar la importancia de Cástulo. La concejal de Juventud, Paqui Díaz, agradeció su participación en esta edición el acto de clausura y entrega de diplomas acreditativos celebrada en la Casa de la Juventud. La satisfacción entre los voluntarios era generalizada y con intención de repetir la experiencia.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios