Linares vibra con las fiestas en honor de San Agustín, en la que la música está presente en cada jornada de la programación, ya sea con pasacalles, charangas, actuaciones de artistas rutilantes o conciertos de las agrupaciones de la ciudad. La Feria San Agustín no se puede entender sin ellas.
Tras dos años a medio gas por culpa de la pandemia, las bandas han regresado a sus tradicionales escenarios con más ganas e ilusión que nunca. Prueba de este ardor musical fue el recital que la Asociación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos ofreció el pasado viernes en el patio de caballos de la plaza de toros dentro del pórtico de las fiestas.
Con un lleno hasta la bandera, la agrupación regaló un concierto en mayúsculas para homenajear a la Feria Taurina de Linares. El repertorio de la decimotercera edición de esta singular cita estuvo compuesto por obras clásicas de los compositores Emilio Cebrián, Pedro Orozco, Quintín Esquembre o Jaime Texidor.
A la Agrupación Musical 1875 le tocó el turno en el VII Memorial Manuel Troya Rodríguez que se celebró en el andén de la Estación de Madrid, con otro éxito de público. El programa fue un homenaje al pasodoble con las piezas dedicadas a la Peña Tercio de Varas y a toreros locales como David Gil, José Fuentes o Paco Bautista, sin olvidar, obviamente, a Manolete en el 75 aniversario de la muerte del califa cordobés en el Coso de Santa Margarita.
Su papel protagonista continuará a lo largo de la Feria con recitales en distintos escenarios a cargo de las estas prestigiosas agrupaciones. En definitiva, son las encargadas de poner la banda sonora a la semana grande de la ciudad, tanto en la calle como en la plaza de toros.