En octubre de 2019, la computación cuántica acaparó durante varios días titulares de noticias en todo el mundo. Un equipo de investigadores del gigante tecnológico Google había conseguido alcanzar la supremacía cuántica, venciendo a los supercomputadores más grandes del planeta con un ordenador cuántico.
La linarense Ángela Capel Cuevas es matemática y trabaja actualmente como profesora júnior en la Universidad de Tübingen, localizada en la ciudad alemana de Tubinga. Allí desarrolla sus investigaciones en ese campo por explorar de la información cuántica, en el que es una de las referencias.
Hace un mes y medio le concedieron uno de los galardones de la octava edición de los Premios Vicent Caselles, otorgados anualmente por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, por «la calidad de los resultados obtenidos en su investigación, publicados en revistas de referencia internacional, así como su carácter pionero y el impacto que sin duda éstos tendrán», según comunicó el jurado.
Su trabajo se centra en los sistemas cuánticos de muchos cuerpos abiertos: «Son colecciones de partículas en interacción con un ambiente, por ejemplo, un baño térmico a distinta temperatura que influye al sistema», explica ella. Su investigación puede aplicarse al desarrollo de ordenadores cuánticos, por ejemplo.
Es una de las jóvenes matemáticas españolas más sobresalientes. Nacida en Linares hace 30 años, desde muy pequeña se sintió atraída por la ciencia. En su etapa en el Instituto Huarte de San Juan ya experimentaba con las matemáticas y la física, sus dos pasiones. En 2010, junto con el profesor Francisco Tomás Sánchez Cobo de la Universidad de Jaén, publicó un trabajo sobre resolución de problemas. Lo llamó: ‘Estalmat: una experiencia con cerillas’.
A los 14 años entró en el programa Estalmat (Estimulación del Talento Matemático). Luego se marchó a Madrid, donde estudió en la Universidad Autónoma. En el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), realizó el doctorado bajo la supervisión de los investigadores David Pérez-García y Angelo Lucia.
Ángela Capel, a la que le gusta viajar, aprender idiomas, la música y la danza, desafía a las fronteras de la ciencia en busca de una coreografía matemática que permita avanzar en el desarrollo del ordenador cuántico, que puede trascender los límites actuales de computación.
Enhorabuena Ángela,se te veía desde muy pequeña.Adelante Campeona.
Orgullo de ser española…me emociona leer de estás personas son un prodigio para nuestro país… adelante, no decaigas