Entre los primeros equipos adquiridos por el Ayuntamiento de Linares para la Brigada de Bomberos en 1924, y los modernos vehículos del parque actuales, están a punto de transcurrir cien años de vida. Ahora, Fernando Cárdenas Guerrero y Aida Torres García emprenden un viaje al pasado para recopilar datos e información de los bomberos linarenses, ligados a la historia industrial de la ciudad.
Los primeros vestigios del servicio de extinción de incendios y salvamento de Linares datan de 1882, año en el que comenzará el trabajo de los investigadores. Llegarán hasta 2014 a través de una metodología cuantitativa para la clasificación y pasando muchas de las actas de 1924 a documentos, que se han clasificado y fotografiado para facilitar la búsqueda de información.
Toda esta documentación repasa las diferentes etapas del Cuerpo pionero en la provincia de Jaén y uno de los primeros en organizarse en Andalucía en el siglo XIX.
Gracias a esta recopilación, se podrá conocer, por ejemplo, las intervenciones, las contrataciones, las retribuciones, los accidentes y otras intervenciones de los bomberos de Linares. Todo ese material se trasladará a las páginas de un libro, en el que se podrá consultar los cambios que ha experimentado el Cuerpo desde su creación hasta nuestros tiempos, en los que sus funciones van mucho más allá de apagar fuegos.