El Ayuntamiento de Linares utilizará casi 2,75 millones de euros de los 5,2 que liberará del remanente de Tesorería para frenar la degradación que sufren la mayoría de barrios de la ciudad. Después de tres años sin prácticamente atención, tal y como han denunciado en repetidas ocasiones los colectivos vecinales y los propios linarenses en redes sociales, recibirán 1,35 millones de euros para paliar la larga lista de demandas que han puesto encima de la mesa. A ello se sumará 1,5 millones de euros para un plan de asfaltado general que abarcará prácticamente todas las zonas de la ciudad.
Son las dos intervenciones más destacadas y urgentes que contempla el primer lote de proyectos de los 25 millones de euros que saldrán del remanente para «poner en marcha la ciudad». El concejal de Economía y Hacienda, Javier Palacios, junto con el alcalde, Javier Perales, desgranó la lista de este primer paquete que también incluye antiguas reivindicaciones, como la recuperación del silo para los jóvenes, ayudas a hermandades y cofradías, gastos de mantenimiento de las asociaciones de vecinos, mejora de los parques infantiles o adquisición de nuevos vehículos policiales -eléctricos- adaptados a la futura zona de bajas emisiones.
Con todo ello, el equipo de Gobierno (PSOE e IU) pretende hacer justicia con las zonas más degradadas del municipio para acabar con su abandono y empoderar con inversiones su presente y su futuro. Se trata de nueva forma de trabajar con el tejido asociativo vecinal y con proyectos que llevaban mucho tiempos encerrados en los cajones del Consistorio. «No se trata de explicarles qué haremos, sino de hacerlo juntos», sostienen desde la Administración municipal.