Martín Garret, el joven ingeniero de Linares que protagoniza la última novela de Pérez-Reverte

El escritor lanza mañana 'Revolución' (Alfaguara) en la que toma como referencia el pasado minero de uno de sus bisabuelos paternos para construir la historia

Por:Javier Esturillo
Arturo Pérez-Reverte, en el n el jardín de la Real Academia Española. Foto: RAE

Martín Garret Ortiz es un joven ingeniero de Minas de Linares que emigra a México para trabajar. Una vez allí, en Ciudad Juárez, su vida cambia por completo al toparse con un país agitado por el movimiento revolucionario de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Martín Garret Ortiz es el protagonista de ‘Revolución’ (Alfaguara), la última novela de Arturo Pérez-Reverte, que se ha presentado este lunes ante los medios de comunicación y que, a partir de mañana, estará en las librerías de España y de todos los países latinoamericanos.

Desde pequeño, el escritor había oído hablar de la revolución mexicana, a través de los relatos de uno de sus bisabuelos que le hablaba de un amigocompañero de la Escuela de Minas– que le contaba en sus cartas quienes eran Emiliano Zapata y Pancho Villa.

Ese elemento de su biografía lo ha personificado en el protagonista de su nuevo libro, cuya suerte cambió un «8 de mayo de 1911 en las calles de Ciudad Juárez». Ese día, oyó, desde su hotel, un primer disparo lejano. Salió a la calle para ver qué ocurría y, a partir de ese momento, se desencadenan toda clase de aventuras, con la presencia de tres mujeres que sustentan «gran parte del relato».

El autor ha tardado más de un año y medio en completar esta novela «muy íntima y familiar». «Uno de mis bisabuelos paternos, ingeniero de minas que dirigía unas explotaciones primero en Linares y luego en La Unión y en Cartagena, tenía un amigo, compañero en la Escuela de Minas, que fue a trabajar a México en esa época. Desde allí le escribía cartas a mi bisabuelo contándole que habían llegado Pancho Villa y Zapata, y todo lo que allí veía», describe Pérez-Reverte en una entrevista.

«Esas cartas siempre estuvieron en casa, mi abuela me hablaba mucho de aquello y se quedó en mi cabeza. Muchas novelas te acompañan durante los años. Solo hay que esperar el momento adecuado para escribirlas», añade.

Pérez-Reverte recuerda que este libro «no es una novela histórica. Es de aventuras y aprendizaje, sobre alguien que pasó diez años en la revolución. Nada de lo que narra me pasó a mí, pero la mirada al mundo del protagonista es la mía. Lo que aprendí con la guerra, el botín de mi aventura, se lo he prestado a él», dice el escritor y académico.

5 9 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raul
1 año antes

Buenos días,
acabo de terminar de leerme la novela (me la regalaron para reyes) y de lo mejor que he leído.

Enhorabuena Arturo, gran trabajo.

Increíble relato.