El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busca potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de personas que cumplen las condiciones para solicitar esta ayuda pero que aún no lo saben. Para ello, desde el pasado 17 de octubre, un autobús informativo recorre el país para orientar a que todos aquellos posibles perceptores del IMV que aún no lo reciben puedan solicitarlo.
Los días 3 y 4 de noviembre el autobús aparcará en la Estación de Madrid, frente al Paseo de Linarejos. Llegará procedente de Ciudad Real y, durante su estancia en la ciudad, informará, asesorará y, en su caso, captará solicitudes. Es más, en el propio autobús, en el que viajará un funcionario de la Seguridad Social, se podrán iniciar los trámites administrativos para realizar la petición y se asignará al ciudadano una cita con una agencia para facilitar la documentación necesaria y terminar la solicitud.
Linares es la primera localidad andaluza que visitará esta iniciativa, cuyo objetivo, según el ministro del ramo, José Luis Escrivá, es proteger a más de 850.000 hogares y alcanzar a 2,3 millones de personas.
Para dar a conocer esta prestación esencial para erradicar la pobreza, el autobús viajará por cuarenta municipios españoles durante los próximos cuatro meses para informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV.
Atenderá a todos los ciudadanos que lo deseen en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. El IMV pueden solicitarlo aquellas personas que tienen ingresos y patrimonio inferiores a la renta garantizada por la ayuda y que cumplen una serie de requisitos, como tener entre 23 y 65 años y residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante el último año.
El importe máximo depende de la situación. En el año 2022, el IMV se revalorizó un tres por ciento y la renta garantizada anual para una unidad de convivencia con un solo adulto es de 5.899,6 euros al año. El máximo garantizado para las unidades de convivencia de cuatro adultos y un menor asciende a 12.9789,12 euros. Para las familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad, se contempla un incremento del 22 por ciento.