La Junta trata de recuperar terreno perdido en Linares

Los presupuestos autonómicos de 2023 focalizan su mayor inversión en la conclusión del ramal de Vadollano, la conexión ferroviaria de Santana y Cástulo

Por:Javier Esturillo
El ramal de Vadollano y Cástulo se llevan las mayores inversiones para Linares.

El proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2023 ya está en el Parlamento. Y la Junta trata de ganar terreno perdido en Linares con dos intervenciones que se pierden en el tiempo: la conclusión del ramal de Vadollano y la conexión del Parque Empresarial Santana con la red ferroviaria.

Son, en líneas generales, las dos únicas inversiones de peso que aparecen en la previsión del Gobierno autonómico para la ciudad, además de medio millón de euros para la mejora de infraestructuras medioambientales en el yacimiento arqueológico de Cástulo.

La partida más importante se la llevará la construcción de una playa de vías en Santana para el transporte de mercancías por ferrocarril. En total, ha previsto una inversión de seis millones de euros, con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Jaén, según el proyecto de presupuestos consultado por El Nuevo Observador. De momento, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya ha adjudicado por 173.107 euros a Idom Consulting Engineering Architecture la redacción del proyecto de creación de la citada playa de vías. Para acabar, de una vez por todas, el ramal Vadollano-Linares se ha provisto de 2.463.590 euros.

Las tres inversiones no son, sin embargo, novedad alguna, sino compromisos que vienen de mandatos anteriores. A esto conviene sumar el dinero destinado para la puesta en valor del Parque Empresarial Santana y la remodelación del Estadio de Linarejos.

Presentación del proyecto de presupuestos de la Junta para Jaén. Foto: Junta de Andalucía

Cuentas para la provincia de Jaén

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, fue la encargada de presentar este sábado en la capital el proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz para la provincia jiennense en 2023, con una inversión que alcanza los 390,5 millones de euros.

Será precisamente su departamento el que más invierta en la provincia, con 29 millones de euros destinados a la atención hospitalaria y más de 14 a la atención primaria. El 22% de inversión a nivel andaluz de su Consejería vendrá a Jaén para la revitalización de sus sistema sanitario.

En cuanto a las partidas más destacadas en la provincia, a nivel de inversiones, la consejera se refirió a las de terminación de obras de construcción de nuevos centros y servicios, como el nuevo consultorio local de Huesa, la reforma integral del Centro de Salud de Bailén, la ampliación y reforma del consultorio de Bedmar o la segunda reforma del Centro de Salud de Baeza.

En este sentido, García incidió en que las intervenciones que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo supone actuar en el 87% del total de los 97 municipios de la provincia. Así recordó otras intervenciones que ya se han terminado como la reforma integral de los centros de salud de Martos, Villacarrillo, La Puerta de Segura, Jimena, Carchelejo, Virgen de la Capilla, Lopera, Jabalquinto, ampliación de Las Fuentezuelas o el nuevo Laboratorio de Salud Pública, entre otros, junto con las actuaciones en las distintas UCIS de la provincia que se acometieron en los hospitales de Linares, Úbeda y Jaén y en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar que actualmente está en ejecución.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, resaltó que «son unos presupuestos que vienen a impulsar todos aquellos proyectos en los que hemos trabajado durante 3 años y medio, apostando por el municipalismo incrementando la Patrica y el plan de cooperación municipal».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios