Como cada fin de semana, Juanma sale a correr. Se ajusta los cordones y, pisada tras pisada, atraviesa los Jardines de Doña Luci con dirección a la Vía Verde de Linares. Allí, es fácil encontrar a muchos como él. Van y vienen, concentrados y abstraídos en la música, con el ceño fruncido por el esfuerzo. Son aficionados al running que, haga lluvia o sol, transitan por las calles y los campos de la ciudad minera. “Me ayuda a desconectar del trabajo”, dice Juan Manuel, mientras estira las piernas y los brazos.
Este año se ha propuesto inscribirse en alguna que otra carrera popular. Ha estado viendo el calendario y ha marcado en rojo el 7 de enero. Ese día, por la tarde (19 horas), se disputa una de las pruebas más bellas de cuantas se organizan en la provincia: la Legua Urbana Nocturna La Bellota, que en este 2023 cumple su décima edición. «La gente que la ha corrido dice que es una maravilla, pero, al mismo tiempo, dura», advierte este corredor aficionado linarense ya ha formalizado su inscripción.
Y es que, desde el pasado 2 de noviembre, todo el que quiera puede apuntarse a esta carrera que, con el paso de los años, se ha convertido en un acontecimiento en uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Hasta Baños de la Encina llegan deportistas procedentes de distintos puntos de la provincia e, incluso, de otros lugares. El precio de la inscripción es de ocho euros para recorrer los 5.250 metros de los que consta la carrera.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, está ultimando los detalles de la prueba que decenas de personas están «locas por correr». «Nos vemos en Baños», emplaza Juanma nada más acabar el entrenamiento dominical.
Puede reservar su dorsal en el siguiente enlace: https://www.deportime.com/carrera/x-lugua-urbana-nocturna-la-bellota-y-aceites-virgen-de-la-encina/