Concebido como centro de creación artística, el antiguo silo ubicado en la calle Gardenia presenta un estado desolador. Este inmueble incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos lleva abandonado a su suerte más de tres años, pero su destino cambiará en muy poco tiempo.
El Ayuntamiento de Linares comenzará en breve los trabajos de reforma y rehabilitación para su puesta a punto. Para ello ha liberado una partida superior a los 16.000 euros con la que se realizarán todo tipo de trabajos de reposición de la instalación eléctrica, pintura, cerramiento y retirada de enseres.
Una vez concluya la intervención, se volverá a abrir al público, principalmente a la juventud linarense y a las expresiones culturales y artísticas que emanan de ella. Con ello, se cumplirá con uno de los compromisos del nuevo equipo de Gobierno y se cubrirá una antigua demanda.
El ‘Silo del Cereal’ abrió sus puertas en 2015 después de su puesta a punto, de la que se encargaron los alumnos de la novena edición de la Escuela-Taller ‘Paisaje e Industria’. Allí se daban cita músicos, escultores, grafiteros, pintores, actores y creativos de la ciudad.
Sin embargo, con el paso del tiempo fue pasto del vandalismo y de la dejadez municipal. El espacio cuenta con dos salas anexas y se habilitó la zona exterior, que ahora es usada como centro de entrenamiento para los aficionados a la calistenia. Fue cedido, en un primer momento, al movimiento de ‘La Casa Pintada’ y, posteriormente, fue sede de Crearte y de infinidad de actividades culturales.
El espejo que se ve en el centro de la fotografía lo lleve yo