El bar de Linares donde no se verá el Mundial de Qatar

El Pub Más Madera no ofrecerá ni un solo partido de una Copa del Mundo que se celebra en un país que "vulnera los derechos humanos", según su propietario

Por:Javier Esturillo
David Díaz, propietario del Pub Más Madera de Linares.

El Pub Más Madera es uno de los establecimientos más longevos de Linares. El pasado año celebró su 25 aniversario y entre su clientela, como es lógico, hay muchos aficionados al fútbol. Sin embargo, desde este domingo y hasta el próximo 18 de diciembre deberán buscarse otro lugar para ver los partidos de la Copa del Mundo de Qatar.

Su propietario, David Díaz, ha decidido no poner ni un solo encuentro del mayor acontecimiento del planeta por «principios» y «dignidad». «No puedo difundir algo con lo que estoy completamente en contra. En ese país se vulneran los derechos de los homosexuales y de las mujeres, y han muerto más de 6.500 trabajadores migrantes en la construcción de sus estadios», resume David, padre «orgulloso» de un hijo transexual.

Es consciente de que esta decisión puede afectarle a la caja, sobre todo los días en los que juegue la selección española, pero «nada ni nadie» va a cambiar su forma de pensar. «Respeto la libertad de mis clientes de marcharse a otro sitio. Simplemente, nuestra moral y nuestros valores no lo impiden«, reafirma en declaraciones a este periódico. «Cuanto más se acercaba la Copa del Mundo, más nos dimos cuenta de que Qatar es la gota que colma el vaso y no queremos apoyar eso», añade.

David Díaz es un férreo activista de los derechos feministas y de los homosexuales. Su local fue de los primeros en celebrar el Día del Orgullo Gay en la ciudad, algo que le costó más de una amenaza. Pero siempre se ha mantenido fiel a «una manera de entender la vida» que «no va a cambiar» por un Mundial que contradice cada una de sus luchas.

En esta empresa no está solo, numerosos bares de Alemania boicotearán Qatar 2022, al igual que otros muchos establecimientos de España y otros países del mundo. Desde su designación como sede, el pequeño emirato ha estado envuelto en polémica, por acusaciones de sobornos pagados a la FIFA y los innumerables casos recogidos por organizaciones defensoras de derechos humanos que dan cuenta sobre trabajadores en condición de esclavitud, e incluso fallecidos, en el marco de los preparativos para el evento deportivo.

3.4 17 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Linares Comunista
2 años antes

Gracias por ser coherencia y ejemplo! Por los Derechos Humanos, Sociales, Laborales, de Género y la Justicia Social.

#BoicotQatar2022