A las ocho de la mañana llegaban a la Plaza Colón las máquinas y operarios que, durante tres meses aproximadamente, trabajarán en la mejora de este emblemático espacio público de Linares. Se trata de una intervención tramitada por el anterior equipo de Gobierno para la renovación del pavimento y del acerado de la propia plaza y de las calles aledañas (Raphael, Navas de Tolosa, Santa Engracia y Viriato).
Las obras se acometen a través de una subvención extraordinaria concedida por la Junta de Andalucía, enmarcada en la línea otorgada a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia o catástrofe.
Los trabajos pretenden frenar el acceso de aguas al interior de la plaza desde las calles cercanas. Así, se instalarán puntos de recogida de agua en los principales accesos intentando desviarlos a las redes de las calles Viriato y Julio Burell.
De este modo, se renovarán las redes de alcantarillado y abastecimiento de agua, mientras que la actuación sobre los pavimentos consistirá en la reposición completa de los mismos en las calles Santa Engracia, Raphael y Navas de Tolosa, así como la reforma del acerado perimetral de la zona, que pasará a ir sobre plano con adoquinado, siguiendo una estética parecida al Casco Antiguo.
De esta intervención se encarga la empresa mancharrealeña Los Tanquetos, por un importe de 91.332 euros, casi 21.000 menos de los presupuestados en un principio.