La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Linares ha aumentado un diez por ciento su autosuficiencia energética con la instalación de un novedoso sistema de placas fotovoltaicas retráctiles. El sistema despliega 200 paneles fotovoltaicos precableados y premontados a lo largo de 90 metros de longitud a semejanza de un acordeón. En total, se han ocupado 540 metros cuadrados con estos paneles solares en los terrenos de la depuradora.
Los paneles se extraen del interior de un contenedor industrial de 12,5 toneladas de peso que permite plegarlos o desplegarlos junto con su estructura de soporte en menos de una hora para su instalación posterior.
El gerente de Linaqua, Miguel Cubero, ha indicado que «actualmente se están produciendo 400 kW al día con estos paneles instalados». El sistema ofrece «una información precisa en tiempo real a través de una aplicación en el móvil donde podemos ver cuánta energía se está produciendo cada hora».
En principio, Linaqua probará esta tecnología varios meses para valorar su funcionamiento y la idoneidad de agrandar la instalación, puesto que cuando se haga la próxima ampliación de la depuradora habrá cabida en el recinto para poder instalar 450 paneles fotovoltaicos más, que aumentarían hasta el 24 por ciento la autosuficiencia energética de esta infraestructura.
El coste de los paneles solares los asume Aqualia, el socio privado de Linaqua, que ostenta el 49 por ciento de las acciones de la empresa mixta. Para Aqualia, esta inversión se enmarca dentro de las líneas de trabajo de su Plan Estratégico 2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal e implícito, y asume el compromiso de lograr, en 2030, que el 50 por ciento de la energía utilizada provenga de fuentes renovables.
La estación EDAR da servicio a la localidad de Linares desde 1999. Esta infraestructura hidráulica tiene un historial de elevada eficiencia en la eliminación de contaminantes, alcanzando en 2021 un porcentaje superior al 90 por ciento en todos los parámetros.
El alcalde de Linares, Javier Perales Fernández, acompañado por la concejala de servicios, Laura Cerezuela, y por el gerente de Linaqua, Miguel Cubero, han visitado las instalaciones de la EDAR del municipio con el objetivo de conocer sobre el terreno las últimas actuaciones realizadas para mejorar la eficiencia energética de la planta.