Un total de 1.500 personas mayores de 65 años residentes en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes viajarán a partir de la próxima primavera por la provincia de Jaén gracias al programa de turismo Jaén Sénior +65 impulsado por la Diputación.
La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han participado en el sorteo para la adjudicación de plazas de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto cercano a los 330.000 euros.
«Un programa que es muy nuevo, pero que en su segunda edición está más que consolidado. La alta demanda y la satisfacción de quienes participaron en la primera edición así lo demuestran», ha destacado Francisca Medina, que ha subrayado la oportunidad que se le ofrece a las personas mayores «de conocer los grandes tesoros que tiene nuestra provincia».
Para el desarrollo de este programa se han diseñado nueve rutas para viajar por toda la geografía provincial. Las plazas se distribuyen proporcionalmente entre las ocho comarcas jiennenses, en función del porcentaje de población mayor de 65 años empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes. De este modo, las personas mayores de una o de otra comarca han tenido las mismas posibilidades de inscribirse en estos viajes.
En concreto, las rutas incluidas en este programa de turismo sénior son Renacimiento del Sur; Distrito Minero Linares-La Carolina; Jaén, capital del Paraíso Interior; Ruta de los Castillos y las Batallas, zona Norte; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, zona Sur; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villa, zona Norte; Sierra Mágina; Ruta de los Castillos y las Batallas, zona Sur; y Parque Natural Sierra de Andújar.
Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, se han registrado más de 3.600 solicitudes, de ahí que se haya celebrado un sorteo público para determinar las dos primeras letras del primer apellido de la persona solicitante en la que comenzará el procedimiento de adjudicación de las plazas. En este sentido, las letras extraídas han sido «S» y «R».
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha subrayado el interés que ha despertado esta segunda edición de un programa que tiene un doble objetivo. «Por un lado, apoyar a la gente mayor de nuestra provincia para que la salida a la normalidad tras la crisis sanitaria fuese lo antes posible. Para ello eran necesarios este tipo de programas que permiten no solo conocer y descubrir la provincia de Jaén sino también volver a socializar», ha dicho Lozano.
Además, como segundo objetivo se persigue «apoyar al sector turístico en momentos difíciles, con una inversión de 300.000 euros en la primera edición, y de casi 330.000 euros en esta segunda edición, dirigidos a los alojamientos, al sector del transporte, a las empresas de visitas guiadas y a los centros de interpretación», ha detallado el diputado.
Con respecto a las rutas diseñadas, el responsable del área de Turismo de la Diputación ha comentado que abarcan los principales destinos turísticos de la provincia, con los parques naturales, las ciudades patrimonio de la humanidad, o la ruta de los Castillos y las Batallas. Además, se han incorporado nuevos municipios en las visitas, como Beas de Segura y Segura de la Sierra, para «ver otros rincones de la provincia que demuestran la capacidad de sorprender y redescubrir que tiene nuestro Jaén, Paraíso Interior».
Cada viaje tiene una duración de tres días y dos noches en régimen de pensión completa, incluyendo alojamiento, servicio de traslados en autobús, guía acompañante, visitas guiadas en los destinos a visitar así como un programa de animación sociocultural. En la primera edición de este programa Jaén Sénior +65 se realizaron un total de 34 viajes por las diferentes rutas, en los que participaron 1.500 personas mayores empadronadas en los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes.