Ponentes de primer nivel abordan en el Museo Íbero y Mengíbar la arqueología del conflicto

La II Bienal de Arqueología cuenta con la participación de expertos internacionales procedentes de países como Argentina, México, Portugal o Reino Unido

Por:Redacción
Inauguración de la II Bienal de Arqueología. Foto: Universidad de Jaén

La ‘Arqueología del conflicto’ centra la II Bienal de Arqueología, que se celebra en la provincia de Jaén desde este jueves y hasta el sábado con la participación de ponentes de nivel internacional procedentes de países como Argentina, México, Portugal o Reino Unido.

Organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón de la UJA y la Universidad Autónoma de Madrid, se desarrolla el Museo Íbero de la capital durante las dos primeras jornadas y en Mengíbar en la tercera.

El rector de la UJA, Juan Gómez, se ha referido a la temática escogida en esta segunda edición, retrasada por la pandemia, y ha señalado que «los conflictos son parte inherente al ser humano y fuente de transformaciones profundas a lo largo de toda la historia, desde el punto de vista político, como social o cultural».

Autoridades y representantes de las universidades y de Construcciones Calderón.

«Por lo tanto, estudiar el pasado de estos conflictos es muy interesante, en este caso más si cabe porque encastra con una línea de investigación que desarrolla el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA desde el año 2000, centrada en el análisis arqueológico de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir», ha manifestado.

Gómez, que ha agradecido a todas las instituciones y entidades participantes su colaboración, ha destacado el nivel de excelencia de los ponentes en esta II Bienal de Arqueología, «cuyas conclusiones van a contribuir al avance en esta línea de investigación».

«Entre las líneas de investigación destacadas con las que cuenta la Universidad de Jaén, que son bastantes, una es la arqueología por su nivel de calidad y por su larga trayectoria investigadora», ha declarado en la inauguración.

El acto ha contado, además, con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, quien ha resaltado como características de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén la transferencia de conocimiento que realizan.

El rector de la UJA abre la II Bienal de Arqueología.

Igualmente, ha valorado «la capacidad que tienen de entender que los avances del conocimiento y el desarrollo de nuevas metodologías debe tener un fin último, que es generar una sociedad de conocimiento que sea útil, en este caso sobre todo para el territorio en el que investigan».

También han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; el concejal de Cultura de la capital, José Manuel Higueras; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid, José Santiago Palacios, y Juan Pedro Bellón coorganizador científico de la bienal y subdirector del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica.

Igualmente, ha intervenido Jesús Calderón, socio delegado de Construcciones Calderón, quien ha coincidido en el alto nivel de los ponentes. Ha subrayado la implicación de esta empresa en esta bienal como una muestra más de su apuesta por el patrimonio histórico, «que se refleja en «intervenciones en la Catedral de Jaén, la Abadía del Sacromonte o el castillo de Castell de Ferro, pero también en la puesta en marcha del arqueódromo del yacimiento de Puente Tablas».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios