Podemos elegir entre acción, drama, terror, comedia, aventuras, historia, bibliografías, poesía… aunque es difícil acertar con tanta variedad. La Biblioteca Municipal Ossigi de Mengíbar ha decido ponérselo más fácil al lector y, por ello, tras previa consulta, ha adquirido un lote de libros al gusto de los usuarios.
Son ellos los que han elegido cada uno de los 64 nuevos títulos que lucen en las estanterías del ‘club de lectura’ con más aficionados del municipio. La eficacia de este equipamiento de proximidad es valorado por sus 2.000 socios y por todos los vecinos. Así lo constatan sus salas, en las que rara es la hora en la que no se vea alguien consultando alguna referencia, ya sea por cuestiones académicas o simplemente por placer.
Esta remesa de volúmenes ha sido comprada por el Ayuntamiento gracias a una subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y ha costado 2.040 euros, «muy bien invertidos», dice la concejal del ramo, Adela Pérez Alonso, quien añade: «Ante todo, se trata de que los ciudadanos participen de forma activa para que lleguen a sentirse como motores de la biblioteca», explica.
Los libros están de moda, sobre todo entre los adolescentes. Puede sonar a broma, con tanta tecnología a su alrededor, pero no lo es. Precisamente, las redes sociales han hecho que los jóvenes mengibareños se aficionen a la lectura, según señala a este periódico la directora de la Biblioteca, Antonia Torres Lérida.
La literatura juvenil se ha colado en estos centros y cada vez es más demandada, al igual que ocurre con la novela negra o histórica. También hacen uso del servicio aquellos que buscan relatos personales, como la del guionista y presentador de televisión, Ángel Martín, reflejada en su obra: ‘Por si las voces vuelven’, un best seller que ya forma parte de la memoria colectiva. Queremos hacer una biblioteca de calidad, que dé un buen servicio y que se adapte al gusto actual de los lectores», precisa Adela Pérez.