El Teatro Carlos III de La Carolina vuelve a recuperar su esplendor. Tras cuatro años intensos de una obra de reforma integral, vuelve a recuperarse para la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas que ha permitido a los vecinos ver el resultado de las obras antes de que se celebre el primer espectáculo.
La alcaldesa, Yolanda Reche, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, han inaugurado el espacio escénico. La primera actuación se celebrará mañana. Será un concierto del Conservatorio Elemental de Música Enrique Granados, pues, tal y como expresó la alcaldesa, se quería mostrar el talento local en una jornada tan especial. El domingo será Santi Rodríguez, con su espectáculo “Espíritu” quien se subirá a las tablas del teatro.
Y es que, durante los cuatro últimos años, el espacio escénico se ha invertido a una intervención “ambiciosa” en la que no se ha dejado ni una sola parte sin tocar. Se ha destinado casi un millón de euros, concretamente, 932.302,66 euros -de los que el 85% han sido aportados por la Diputación Provincial gracias a diferentes planes- para hacer realidad el proyecto.
«Podríamos decir que solo conserva una parte de la fachada para hacer un guiño tanto a la historia del edificio como a su anterior uso, el cine», detalló la alcaldesa, que añadió: «Estamos muy orgullosos del resultado. Todo el esfuerzo ha tenido un único objetivo, dotar a nuestro pueblo de un espacio escénico para la cultura en mayúsculas, volver a abrir las puertas de un teatro con capacidad para albergar todo tipo de espectáculos».
No en vano, el edificio ha sido sometido a una intervención integral para lograr un teatro de primera. En concreto, entre otros, se ha cambiado la cubierta y su estructura, se han construido dos camerinos y dos módulos de aseo y ducha y se ha añadido una salida directa al escenario. Además, se han realizado trabajos en la caja escénica y sala de espectadores que incluyen palcos de nueva creación, nuevas butacas y revestimientos para paredes, suelo y techo con el debido tratamiento acústico. Otra de las zonas en las que se ha intervenido es en el hall de acceso, donde se han instalado unas escaleras y un ascensor. El resultado no podía haber sido mejor.
Por su parte, Francisco Reyes afirmó: «Es un gran día para los vecinos y vecinas de La Carolina porque recuperáis este emblemático teatro, que ha sido y será escenario de grandes momentos». Este enclave cultural abre «renovado gracias a un proyecto que ha contado con una gran inversión y con la firme voluntad del Ayuntamiento para recuperar este lugar emblemático, un empeño en el que ha encontrado la complicidad y el apoyo de la Diputación de Jaén», señaló.