Linares diseña la nueva pista de atletismo con el respaldo económico de la Diputación

Estará ubicada en unos terrenos de la Avenida del Ajedrez, será de 400 metros de cuerda y 8 calles y podrá albergar competiciones oficiales

Por:Javier Esturillo
Diseño municipal de la futura pista de atletismo, con gradas y una pista de calentamiento.

La anhelada pista de atletismo de 400 metros de cuerda y 8 calles va tomando forma sobre el papel. El Ayuntamiento de Linares ya tiene redactada la memoria valorada de la infraestructura. Estará ubicada en la Avenida del Ajedrez, en un terreno de 24.000 metros cuadrados, pegado al Mercadona, costará cerca de cinco millones de euros, que financiará el Consistorio con la colaboración económica de la Diputación, si bien se buscará la implicación de otras administraciones.

El plazo de ejecución de las obras será de 19 meses a partir de que sean adjudicadas e irá acompañada de una pista interior de calentamiento que estará debajo del graderío. Dispondrá, como es lógico, de vestuarios, aseos y un gimnasio para los deportistas.

La instalación se construirá pensando en su homologación para que pueda albergar competiciones oficiales de la Real Federación Española de Atletismo. De este modo, se podrán disputar en ella carreras de velocidad individuales, de relevos por equipos y de obstáculos, conforme a los criterios federativos.

La zona central del anillo tendrá césped artificial. También contará con una jaula para el lanzamiento de peso y martillo y un pasillo para jabalina, así como foso para obstáculos con agua y pistas para saltos con sus correspondientes fosos de arena.

Promesas incumplidas

Desde hace más de dos décadas se lleva hablando de la necesidad de construir una nueva pista de atletismo. Sin embargo, pasados los años ninguna Corporación ha logrado meterle mano realmente a este asunto. Ya, en 2014, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE prometió invertir 200.000 euros en el arreglo de la infraestructura del Mariano de la Paz.

El intento más serio se produjo en 2018, bajo otro Gobierno socialista en el Ayuntamiento. El entonces concejal de Deportes, Rafael Sampedro, consiguió más de medio millón de la la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la pista.

El proyecto ya estaba redactado y solo quedaba disponer de dos pequeñas parcelas que darían acceso desde el pabellón deportivo del Campus Científico-Tecnológico, por la Ronda Sur. La idea, en ese momento, era implicar también a la Universidad de Jaén para que quedara integrada en el complejo deportivo. No salió adelante.

El equipo de Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular planteó usar la partida de la Edusi, pero para una simple remodelación de la actual, sin tener en cuenta la reclamación de los atletas de que fuera de 400 metros y 8 calles. Luego cambió de planes y destinó ese dinero a la renovación del césped del Municipal de Linarejos.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios