Linares y La Carolina están unidas por su antiguo pasado industrial y minero. Tanto es así que ambas localidades se conectaban a través del ferrocarril. Varias décadas después sus ayuntamientos quieren recuperar ese trazado con el fin de crear itinerarios culturales y turísticos para uso cicloturista y peatonal.
Los alcaldes de las dos ciudades, Javier Perales y Yolanda Reche, han sentado este lunes las bases para la creación de una nueva vía verde mediante la rehabilitación ambiental y acondicionamiento del denominado Camino del Ferrocarril.
Los dos municipios solicitarán la colaboración de la Junta de Andalucía y otras instituciones para poner en marcha esta intervención que serviría para poner en valor el paisaje minero y poder organizar actividades recreativas.
En la reunión, a la que también han asistido concejales de ambos consistorios, ha abordado de igual modo la recuperación industrial del eje de la Nacional IV con la búsqueda de apoyo de otras administraciones. No en vano, tanto Linares como La Carolina sufren problemas similares, como las altas tasas de desempleo, la despoblación o la desindustrialización.
En este sentido, Perales y Reyes se han mostrado satisfechos con el resultado del encuentro y se han emplazado a nuevas citas para estrechar los lazos de colaboración entre las dos localidades.