El Puerto Seco de Linares es un camino trufado de dificultades y frustraciones. Denominado ahora como Centro de Transporte de Mercancías e incluido en la red de áreas logísticas de Andalucía, aún pasará algo tiempo hasta que sea una realidad. Por eso, mientras llega, el Puerto de Motril se ha ofrecido este martes como salida natural al mar de las mercancías de las empresas de la ciudad y la comarca.
Ha sido en un encuentro organizado por las cámaras de comercio de Linares y Motril, donde el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, ha destacado la posición estratégica del polo marítimo granadino «respecto al norte de África y el centro de España». Al hilo, ha animado a los empresarios de Linares del resto de la provincia a usar el Puerto de Motril para el transporte de sus mercancías «por su versatilidad».
En una nota, García Fuentes también ve en la provincia de Jaén posibilidades de incorporarse al segmento de cruceros que ya atracan en Motril con su última campaña “Bienvenidos al Puerto de Motril-Granada-Jaén”, al tiempo que ha vuelto a reclamar la conexión ferroviaria ante los empresarios de Jaén.
«Tenemos la obligación de crear estos puentes y estamos seguros de que pronto tendrán repercusión entre las empresas de ambas demarcaciones. Esta es una mañana de sinergias, de contactos y de dar a conocer en esta zona lo que hace la autoridad portuaria de Motril», ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad costera, Julio Rodríguez.
Por su parte, su homólogo linarense, José María Villén, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para «conocer la visión y las capacidades que tiene el Puerto de Motril» y las conexiones que puede establecer con el nudo logístico de la Puerta de Andalucía, conformado por las poblaciones de Linares, Bailén, Guarromán y Baños de la Encina.
El encuentro ha contado con la asistencia de cuarenta empresas de ambas provincias, así como representantes de la Cámara de Comercio de Andújar y de la Asociación de Municipios Puerta de Andalucía.