Han pasado casi cuatro meses desde que comenzaron las obras de remodelación de la Plaza Colón y poco más de dos desde que se levantó en canal la calle Viriato y su entorno para la renovación de las redes de alcantarillado y abastecimiento, con el objetivo de frenar el acceso del agua de las lluvias procedentes de las calles Úbeda y Julio Burell.
El Ayuntamiento prevé que estén listas este fin de semana para comenzar de inmediato con la pavimentación de la zona. «Estamos deseando que acaben ya porque se están alargando demasiado en el tiempo», dice Carmen Puerta, vecina de la calle Viriato.
El cansancio de los residentes y de los propios viandantes es lógico. Ahora esperan que los resultados de los trabajos sean los deseados, después de que surgieran duras críticas por el resultado de la pavimentación del entorno de la Plaza Colón que presenta desperfectos en el adoquinado.
En estos momentos, la empresa concesionaria del servicio de aguas -Linacua- trabaja en el último tramo de la intervención. La rehabilitación integral de la Plaza de Colón ha sido financiada por la Consejería Justicia, Administración Local y Función Pública que ha aportado 120.000 euros con cargo a la línea de ayudas a entidades locales para afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia.
El equipo de Gobierno introdujo modificaciones en el proyecto inicial que vio incrementado su presupuesto en unos 23.000 euros para la instalación de «bolardos que separen la zona de aparcamientos, la calzada, acerados, arriates en los jardines y la reposición de la arena del parque».