Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Linares han detenido a dos vecinos de Jabalquinto, de 26 y 31 años, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y robo tras intervenirles 229 plantas de marihuana. Estaban cultivadas en una cueva-cochera que ventilaban con máquinas de aire acondicionado robadas de una estación ferroviaria y que estaban enganchadas ilegalmente al suministro eléctrico.
La intervención se llevó a cabo cuando la Guardia Civil se encontraba identificando a unos jóvenes que circulaban con las luces apagadas y los agentes escucharon en la distancia tres disparos de arma de fuego.
Desplazados al lugar de donde provenían las detonaciones, observaron a los dos detenidos entrar en una vivienda, portando uno de ellos lo que parecía un arma larga. En la inspección del domicilio de los detenidos, los agentes localizaron en una cochera-cueva 229 plantas de marihuana, acondicionadas con dispositivos para su cultivo en el interior.
Siguiendo con la inspección ocular de las instalaciones, comprobaron que la vivienda estaba enganchada, de forma ilegal a la línea eléctrica, con una conducción a unos cuadros dotados de temporizadores y transformadores de sobretensión.
Además, por los números de registro se ha podido comprobar que los aparatos de aire acondicionado utilizados para aclimatar las plantas figuraban como sustraídos de la estación ferroviaria de Jabalquinto y cuyo robo fue denunciado en su día.